lunes, 2 de enero de 2017

Noticias falsas de los medios de comunicación españoles en 2016


diario-octubre.com

Noticias falsas de los medios de comunicación españoles en 2016 – Diario Octubre

 

 

 

Aporrea.ORG
En un trabajo realizado por Antonio Maestre de la redacción del digital español La Marea, se reseña y comenta algunas de las noticias falsas publicadas en los medios de comunicación en España, durante el año 2016. Algunas de ellas se refieren a Venezuela, como es el caso del supuesto “viaje secreto a Venezuela de las CUP y Podemos”.
Esta relación de noticias es precedida por un análisis del concepto de “Posverdad”. Dice La Marea que el diccionario Oxford eligió posverdad como palabra del año, un neologismo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. La palabra ha sido utilizada como un mantra en los medios de comunicación tradicionales. El brexit, la victoria de Donald Trump, el fracaso del referéndum de las FARC, todo se explica por este término esquivo y engolado que curiosamente no se refiere al papel que los medios de comunicación tienen en la formación de la opinión pública.
Entre las falsas noticias examinadas están las siguientes:
La desaparición de Izquierda Unida o la financiación ilegal de Podemos
Rajoy presidente en septiembre o elecciones en Navidad
El viaje secreto a Venezuela de las CUP y Podemos
La invitación a Otegi de IU y Podemos
El PSOE logra la paralización de las reválidas
El Informe PISA contra Podemos
El caso sobre Podemos y Venezuela fue, de acuerdo a lo expuesto en La Marea, un manejo de periódicos convencionales como El Mundo, a partir de un artículo de Anna Gabriel y los miembros de Podemos, que relata la participación en un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad realizado en Venezuela, queriendo hacer de eso todo un rollo. Conectado con esto, se hace referencia a “Otra exclusiva sobre Podemos y Venezuela que resultó ser falsa” y que obligó al diario ‘El Español’ a publicar una rectificación de una noticia en la que afirmaba que Maria José Aguilar (Podemos) participó en un homenaje a ETA en Venezuela.
Una noticia de Lamarea fechada el 25 de enero de 2016 da cuenta de eso:
MADRID// Algunos medios de comunicación no descansan en su campaña contra Podemos con exclusivas falsas, noticias incompletas y sin contextualizar, manipuladas o con sus no-noticias ya sabidas desde hace años. Tras la exclusiva de Antena 3 sobre el ‘viaje secreto’ de Anna Gabriel y Podemos a Venezuela. El Español, con la complicidad nuevamente, de la televisión de Atresmedia, publicó que “Podemos y la CUP participaron en una homenaje a ETA en Venezuela”. El diario de Pedro J.Ramirez amplió la gravedad, porque como bien sabemos, participar en actos de enaltecimiento del terrorismo es delito en España.
Se puede leer y ampliar esta información en: http://www.lamarea.com/2016/01/21/el-viaje-secreto-de-la-cup-y-podemos-a-venezuela-que-anna-gabriel-conto-en-un-articulo/
Datos interesantes para saber cómo se mueven los medios y se crea la “posverdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario