martes, 10 de enero de 2017

La UE y la FAO unen fuerzas frente a la inseguridad alimentaria en Yemen


La UE y la FAO unen fuerzas frente a la inseguridad alimentaria en Yemen  



El objetivo es asistir directamente a 150 000 personas y mejorar los mecanismos de alerta temprana





FAO: Es necesario reforzar la resiliencia de agricultores y criadores de ganado en Yemen, en especial de las mujeres


Roma/Saná – Con 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en Yemen, la Unión Europea (UE) ha destinado 12 millones de euros en apoyo de los esfuerzos de la FAO para combatir la amenaza creciente del hambre en el país, asolado por un conflicto civil.

Los fondos de la UE servirán para lograr una mejor comprensión de la magnitud de la actual situación y evitar un agravamiento de la crisis, a la vez que se ofrece asistencia agrícola inmediata a más de 150 000 personas para que puedan mejorar rápidamente su producción alimentaria y su nutrición.

En Yemen, la agricultura desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria. En especial para quienes viven en las zonas rurales del país, donde la inseguridad y el aislamiento significan que la ayuda alimentaria y humanitaria en general llegan de forma intermitente. La asistencia agrícola puede ser de enorme importancia y es crucial para hacer frente a los alarmantes niveles de malnutrición.

"Se trata de una de las peores crisis humanitarias en el mundo. El acceso de la población a los alimentos está empeorando rápidamente y es necesario actuar de forma urgente", advirtió Salah Hajj Hassan, Representante de la FAO en Yemen. "La contribución de la UE –añadió- fortalecerá en gran medida nuestra capacidad para recopilar datos vitales sobre la seguridad alimentaria, y poder así actuar con rapidez para evitar un mayor deterioro de la situación. También impulsará los esfuerzos para reforzar la resiliencia de agricultores y ganaderos, en especial de las mujeres, ayudándoles a aumentar el valor de su producción agrícola".

El proyecto apoyará actividades generadoras de ingresos, como la cría de aves de corral, la producción láctea y la apicultura. Los beneficiarios tendrán también la oportunidad de incrementar sus ingresos aprendiendo cómo mejorar sus técnicas agrícolas, además del procesado, envasado y comercialización de alimentos.

Las comunidades campesinas recibirán igualmente formación sobre sistemas de riego adecuados y eficientes para mitigar la amenaza de la escasez de agua, la sequía y el cambio climático. La instalación de bombas solares garantizará la provisión de energía para suministrar agua a los hogares agrícolas que padecen una grave escasez de combustible.

El apoyo al sistema de alerta temprana incluirá la mejora de la recopilación, análisis y gestión de información sobre nutrición y seguridad alimentaria, de forma que las alertas cuenten con una respuesta rápida ante cualquier crisis emergente.

Necesidad urgente de más fondos para Yemen

En Yemen, la FAO trabaja en estrecha colaboración con todos sus asociados para prestar apoyo de emergencia a los medios de vida agrícolas. Los esfuerzos de la Organización de la ONU ayudan a abordar la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición, a proteger y restaurar los medios de vida agrícolas y fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas más afectadas.

Sin embargo, es necesario un esfuerzo mucho mayor para evitar una crisis alimentaria cada vez más profunda. En 2017, la FAO requiere 48,4 millones de dólares EEUU para intervenciones urgentes sobre los medios de vida agrícolas en ayuda de más de 3 millones de personas, entre las más vulnerables en situación de inseguridad alimentaria y nutricional en el país, a través de su Plan de Respuesta de Emergencia para los medios de subsistencia (ELRP, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario