martes, 10 de enero de 2017

¿Por qué la AN no puede declarar el “abandono de cargo” de Nicolás Maduro?


diario-octubre.com

¿Por qué la AN no puede declarar el “abandono de cargo” de Nicolás Maduro? – 

 

 

 

DE ANTEMANO GRACIAS POR COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES.

 

 

TeleSUR
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), que se encuentra en desacato, declaró este lunes “el abandono de cargo” del presidente constitucional Nicolás Maduro.
Sin embargo, la Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al no cumplirse ninguno de los escenarios para declarar el abandono del cargo, la decisión de este lunes queda sin efecto jurídico vinculante, explica el portal misiónverdad.com.
Además, el Tribunal Supremo estableció que no es potestad de la Asamblea Nacional realizar un juicio político contra el presidente ni declarar el abandono del cargo. Por lo tanto, la decisión de este lunes de la AN desacata esta sentencia.
La situación de desacato que que mantenía la AN desde hace un año se debe a que no acató la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, organismo que ordenó la desincorporación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a irregularidades durante el proceso electoral.
Este lunes, poco antes de aprobar el abandono de cargo, la nueva directiva de la AN desincorporó a los tres diputados. Con este acto, la derecha parlamentaria reconoció la validez legal de las sentencias del TSJ.
“Intento fallido de golpe de Estado”
El jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, diputado Héctor Rodríguez, aseveró este lunes que la AN sigue “en una actitud de desacato, en una acción inútil que no tendrá efecto jurídico, más allá de un intento fallido de golpe de Estado”.
Rodríguez explicó que los diputados de derecha, que son mayoría en la AN, hicieron una interpretación sin sustento jurídico del abandono del cargo, que no está relacionada con la ausencia física, sino en lo que ellos consideran “positivo y negativo de la gestión del presidente Maduro”.
“Desde esa tesis irracional, podríamos decir que la Asamblea Nacional abandonó su cargo porque no nombró a los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) , o porque no le ha pagado a los trabajadores; también se podría aplicar al gobernador del estado Miranda que abandonó su cargo porque no construye viviendas, o porque es la entidad más insegura del país(…) Es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político”, sentenció Rodríguez.
(Leído 18 veces, 18 veces hoy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario