miércoles, 8 de febrero de 2017

Rusia e Israel piden a Exteriores de Azerbaiyán acceso al bloguero Lapshín


mundo.sputniknews.com

Rusia e Israel piden a Exteriores de Azerbaiyán acceso al bloguero Lapshín

 

 

 

Sputnik

URL corto
El 7 de febrero el Tribunal Supremo de Bielorrusia decretó mantener vigente la decisión de la Fiscalía General de la república de extraditar al bloguero, que tiene nacionalidades rusa e israelí, a Azerbaiyán, y Lapshín llegó a Bakú este mismo día.
"Recibimos una nota de las embajadas rusa e israelí al respecto", dijo.
El canciller azerbaiyano también informó que el cónsul ruso se reunirá con Lapshín de acuerdo con la Convención de Viena.
"Hoy resolveremos los detalles técnicos, ya me reuní con el embajador de Rusia, discutimos este asunto, no veo ningún obstáculo (para eso)", señaló.
Según el ministro, el futuro del bloguero dependerá de los resultados de la investigación que Bakú abrió en su contra.
"Se le presentaron cargos tipificados en varios artículos del Código Penal de Azerbaiyán, la decisión final la tomará por tribunal", subrayó.
El alto funcionario también expresó su indignación por la excesiva politización del tema y atribuyó el interés por el caso de Lapshín al hecho de que sea bloguero.
"¿Si fuera ingeniero, se interesarían por él? Violó las leyes y de acuerdo con una fundamentación jurídica, se abrió un expediente penal en su contra y se envió una orden de búsqueda a Interpol", dijo.
© Sputnik/ Vitaliy Belousov
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró que Moscú está desilusionado por la entrega del bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín a Bakú, efectuada por Minsk.
Anteriormente la Corte Suprema de Bielorrusia dejó en vigor la decisión de la Fiscalía General de la república de entregar a Lapshín a las autoridades de Azerbaiyán, acción que fue llevada a cabo ese mismo día.
"Rusia expresa su profunda desilusión ante dicha decisión, que no corresponde al espíritu de las relaciones de aliados que existen entre Rusia y Bielorrusia", destaca un comunicado de la Cancillería rusa.
© AFP 2016/ Thomas Samson
El documento afirma que Moscú tomará todas las medidas para defender los derechos e intereses del ciudadano ruso, con el objetivo de que pueda regresar lo más pronto posible a su hogar.
Horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú tomará todas las medidas jurídicas necesarias para defender al bloguero.
Lapshín, que cuenta además con un pasaporte de Israel, reveló que a mediados de diciembre de 2016 fue detenido en Minsk a petición de Azerbaiyán por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj sin autorización de Bakú.
La Cancillería rusa insiste en que la entrega de nacionales rusos a terceros países resulta inadmisible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario