sábado, 25 de marzo de 2017

A 60 años del Tratado de Roma la UE asoma su crisis interna

La histórica Roma acogerá los eventos conmemorativos por la fecha.

La histórica Roma acogerá los eventos conmemorativos por la fecha. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo

Con la tensión por el brexit y el terrorismo latente, se espera que miles de manifestantes tomen las calles para criticar el funcionamiento de la UE.

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), sin Reino Unido, conmemoran este sábado 60 años de haberse firmado los Tratados de Roma, que dieron pie a la fundación de la organización comunitaria que actualmente, sobrevive en crisis.
Con el brexit en la sombra, los líderes de la UE se reunirán en la capital italiana (Roma) donde se espera la firma de una declaración sobre el futuro de la organización, que está desprestigiada entre los ciudadanos europeos.
Según el último eurobarómetro de la UE solo el 36 por ciento de la ciudadanía confía en las instituciones comunitarias, lo cual significa que seis de cada 10 europeos consideran que su opinión no cuenta.
>> UE en peligro
Sumado a esto, 45 por ciento de la ciudadanía no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia dentro de la Unión.
La jornada de este sábado transcurrirá en medio de potentes medidas de seguridad, con el centro de la capital blindado y los puntos turísticos e infraestructuras custodiadas por 7.000 militares y policías, además de antidisturbios, francotiradores y bomberos.
El objetivo es minimizar la amenaza terrorista, sobre todo después del ataque de Londres. Precisamente el terrorismo (32 por ciento) es la mayor preocupación, después de la inmigración (45 por ciento), para los europeos.
Las acciones para reforzar la vigilancia y la seguridad, también se llevarán a cabo por el temor que tienen las autoridades de que grupos violentos se infiltren en las manifestaciones en contra de la UE.

Esta jornada estuvo precedida por una audiencia entre el papa Francisco y los Veintisiete en el Vaticano, en la que el Sumo Pontífice les advirtió de las tendencias que apuntan a una posible disgregación del bloque comunitario.
>> La Unión Europea corre el riesgo de morir, advierte el papa
El 25 de marzo de 1957 con los Tratados de Roma la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones de la actual Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario