martes, 7 de marzo de 2017

Descubren mecanismo de auto-reparación en el cerebro

Descubren mecanismo de auto-reparación en el cerebro











Un mecanismo, previamente desconocido, a través del cual el cerebro produce nuevas neuronas tras un accidente cerebrovascular fue descubierto por investigadores de la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska, ambos con sede en Suecia.

Un accidente cerebrovasucular sucede cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que lleva a una interrupción del flujo sanguíneo y por lo tanto a la falta de oxígeno. Muchas neuronas mueren, resultando en problemas motríces, sensoriales y cognitivos.

Los investigadores observaron que tras un ataque cerebral inducido a ratones, células de soporte, llamadas astrocitos, comienzan a formar neuronas en la zona lastimada del cerebro. Utilizando métodos genéticos para localizar el destino de las células, los científicos pudieron demostrar que los astrocitos en el área formaban neuronas inmaduras, que después se desarrollan en neuronas maduras.

El equipo de investigadores también logró identificar el mecanismo de señalización que regula la conversión de astrocitos a neuronas. En un cerebro sano, este mecanismo se encuentra activo e inhibe la conversión. Tras un accidente cerebrovascular, el mecanismo de señalización es suprimido y los astrocitos pueden comenzar a convertirse en neuronas nuevas. También descubrieron que al bloquearlo, incluso en ratones que no habían tenido un ataque, los astrocitos formaban células nuevas.

Esto indica que no solamente un accidente cerebrovascular puede activar el proceso latente en los astrocitos. Si este nuevo mecanismo también opera en el cerebro humano, podría tener gran importancia clínica, no solo para pacientes que hayan sufrido de un ataque cerebral, pero en el reemplazo de neuronas que han muerto, restaurando funciones en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

El hallazgo, publicado en el diario Science, demuestra por primera vez que los astrocitos están involucrados en la auto-reparación del cerebro adulto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario