Miguel A. Reyes.
¿Te acuerdas de los apagones en Cuba?
Cuba,
esa islita bloqueada, machacada, de escasos recursos, que no explota a
ningún país... normal que durante el Periodo Especial y posteriormente
en menor medida, hubiera cortes del fluido eléctrico (jamás en un
hospital o lugar estratégico). España, ese país que explota al Tercer
Mundo, sin bloqueos y con un régimen neoliberal gracias a las
privatizaciones que hacen hace felices a la gente... que se aprovecha de
ellas, claro. Y luego pasan estas cosas.
FACUA
Cádiz ha denunciado a Endesa, empresa distribuidora de electricidad en
San Roque, ante la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa de la Junta
de Andalucía por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico
que, desde hace años, vienen padeciendo los vecinos de las barriadas de
la Estación, Taraguilla y Miraflores en el municipio gaditano.
La
asociación recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a
prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la
tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá
resarcir en los tres primeros meses del año a los consumidores
perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en el Real
Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las
actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y
procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Al
mismo tiempo, FACUA Cádiz recomienda a los usuarios afectados que
presenten reclamaciones contra la empresa distribuidora solicitando a
ésta que les indemnice por los daños y perjuicios originados por los
cortes de suministro.
Si
la oscilación de la tensión ha producido daños se podrán reclamar, dado
que el el perjuicio viene provocado por una falta de diligencia en la
prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147
del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y
Usuarios y otras leyes complementarias. En él se señala que "los
prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios
causados a los consumidores y usuarios".
Para
ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por
escrito y de forma fehaciente (por ejemplo, por correo postal
certificado y con acuse de recibo) ante Endesa detallando los daños que
los cortes de luz les haya ocasionado (averías en los electrodomésticos y
también alimentos que se hayan deteriorado al resultar imposible
mantenerlos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra o
cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño
sufrido.
Reclamar también a las aseguradoras
Por
otra parte, aquellos afectados que dispongan de un seguro que cubra
esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su
compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna
indemnización.
FACUA
Cádiz ha informado de la presentación de dicha denuncia al alcalde de
San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y le ha trasladado su disposición a
colaborar en defensa de los intereses de los usuarios y vecinos
afectados, que ya se movilizaron días atrás para reclamar soluciones
definitivas a un problema que se viene alargando durante años.
La asociación recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web FACUA.org/cadiz, llamando a su teléfono del consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org. Aquellos
afectados que sean socios de esta organización pueden contactar con el
servicio jurídico de la misma (956 266 492, o a través del correo
electrónico socios.cadiz@facua.org) para que éste se encargue de
realizar las actuaciones oportunas.
Facua.org
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