martes, 7 de marzo de 2017

EEUU "necesita el conflicto en Corea del Norte para justificar su presencia en la región"

EEUU "necesita el conflicto en Corea del Norte para justificar su presencia en la región"

© REUTERS/ USFK/Yonhap
0

EEUU se ha beneficiado de las tensiones en la península de Corea, ya que las amenazas norcoreanas, las pruebas de misiles y un posible conflicto han permitido a Washington justificar su presencia militar en Corea del Sur y Japón, aseguró el analista político Alexéi Fenenko a Sputnik.

"El Pentágono está intentando conseguir objetivos muy sencillos [en Asia]. En primer lugar, necesitan desesperadamente el conflicto alrededor de Corea del Norte para justificar su presencia militar en la península coreana. Imaginémonos que Corea del Norte no fuera más un problema: ¿qué motivos oficiales tendría EEUU para quedarse allí?", pregunta el analista.
Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur
© Sputnik.

"Necesitan además la confrontación para mantener su presencia en Japón. Otra vez usarán los últimos lanzamientos como un argumento a su favor para desplegar el escudo antimisiles, a pesar de las protestas chinas contra el THAAD en Corea del Sur", añadió. Con respecto al lanzamiento de cuatro misiles balísticos el pasado 6 de marzo por parte de Pyongyang, tres de los cuales aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón, el analista especializado en defensa Vladímir Evséev explicó a Sputnik que las pruebas reflejan la política seguida por Pyongyang y Seúl durante varias décadas.
"Ni Pyongyang ni Seúl han cambiado sus políticas. Pyongyang no está listo para hacer concesiones. (…) Paralelamente, está tratando de ganarse el apoyo de Pekín, debido a la fuerte presión externa. Sin embargo, sería poco inteligente creer que todo se reduce a Corea del Norte, dado que Corea del Sur continúa haciendo lo que hacía anteriormente y tampoco va a hacer concesiones", detalla el experto.
"[Seúl] realiza constantemente ejercicios militares a gran escala que son en esencia provocativos. Ellos se están entrenando para operaciones ofensivas con el fin de capturar Pyongyang, matar a Kim Jong-un y destruir instalaciones militares en Corea del Norte", cree Evséev. En ese sentido, "Washington no intenta ser un mediador para aliviar las tensiones", prosigue Evséev.
"EEUU se esfuerza por apoyar a Corea del Sur y, como resultado, ha alentado a Seúl a escalar las tensiones. Estas actividades son contraproducentes. En esas circunstancias, no se puede excluir que ocurran incidentes militares a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea. En ese sentido, la Administración Trump no se diferencia de la de Obama", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario