lunes, 27 de marzo de 2017

Protestan contra corrupción en Moscú; 800 detenidos


Protestan contra corrupción en Moscú; 800 detenidos

Arrestan al líder de la oposición, Alexei Navalny.

Foto: Reuters



Redacción AN
marzo 26, 2017 8:16 pm











































Al menos 800 manifestantes fueron detenidos el domingo en la capital de Rusia, durante una manifestación sin autorización en contra de la corrupción que convocó el líder opositor ruso Alexei Navalni, eventual candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

“Según los últimos datos, el número de detenidos tras la manifestación no autorizada supera las 800 personas”, de acuerdo con un balance de la agencia de noticias Sputnik.

Navalni se enfrenta además a una multa de hasta 20 mil rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por “una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público”.

Según los informes, en la manifestación participaron entre siete mil y ocho mil personas que acudieron a la convocatoria de Navalni, y se concentraron en la calle Tverskaya, en el centro de la capital rusa.

“En la celebración de una actividad pública no sancionada en el centro de Moscú los agentes de la policía y la Guardia rusa detuvieron a cerca de 500 personas”, indicó un mensaje publicado en la página oficial del Ministerio del Interior.

Las autoridades moscovitas negaron autorización a Navalni para realizar la manifestación en el centro de la ciudad y le ofrecieron dos lugares alternativos, sin que el líder opositor aceptara.

De acuerdo con medios rusos, hubo otras manifestaciones en más de 80 ciudades de toda Rusia, con tres mil participantes en San Petersburgo, donde se reportaron cuatro detenciones; y 300 manifestantes en Vornezh, que exigieron la dimisión del primer ministro Dimitri Medvedev.

Tras las detenciones, los demás manifestantes marcharon a la comisaría para exigir la libertad de sus compañeros, con pancartas con leyendas como “La corrupción nos roba el futuro” o “El primer ministro debería responder”.

Detenido el líder opositor

La Policía rusa detuvo al líder opositor Alexei Navalny, en la calle de Tverskaya de Moscú; de ahí fue conducido hasta un camión de la Policía, en medio del reclamo de cientos de seguidores, que trataron de impedir el arresto, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Iván Zhdánov, abogado de la Fundación Navalny, que lucha contra la corrupción en el gobierno, confirmó la detención del líder opositor ruso, quien instó a la gente a salir a las calles para exigir la dimisión del primer ministro Dmitry Medvedev.

Representantes de las autoridades de Moscú indicaron a Sputnik que Navalny fue detenido por no contar con permiso para llevar a cabo una manifestación contra la corrupción en el centro de la ciudad y por interrumpir el tráfico en un punto estratégico de la capital.

Pese a que la Constitución rusa permite reuniones públicas, de manera reciente han sido aprobadas leyes que criminalizan las protestas que no estén autorizadas por las autoridades de la ciudad, que con frecuencia se niegan a otorgar dichos permisos para manifestaciones contra el gobierno.

La protesta fue convocada el viernes pasado por Navalny, tras la publicación de un informe en días pasados, en el que Medvedev fue acusado de controlar un imperio de propiedades a la sombra de organizaciones sin fines de lucro.

El ministerio del Interior advirtió a los ciudadanos a abstenerse de participar en las protestas sin licencia, previstas para este domingo e indicó que los organizadores del evento serían responsables de la seguridad de las personas participantes en la marcha.

En un breve mensaje, difundido a través de su cuenta de Twitter, luego de su detención, Navalny confirmó que estaba bien e instó a sus seguidores a continuar con su manifestación en contra de Medvedev, a quien ha acusado de acumular mansiones, yates y viñedos.

“Chicos, estoy bien… Sigan caminando por Tverskaya. Nuestro tema hoy es luchar contra la corrupción”, destacó.

Algunas personas llegaron a la manifestación con el rostro pintado de verde, una referencia al reciente ataque que sufrió Navalny con un líquido antiséptico verde sobre la cara. (NTMX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario