miércoles, 19 de abril de 2017

Cuba recuerda hoy victoria sobre agresión imperialista en 1961


telesurtv.net

Cuba recuerda hoy victoria sobre agresión imperialista en 1961

 

 

Los cubanos celebran este 19 de abril el aniversario 56 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora que desembarcó por Playa Girón, en el centro sur de la isla caribeña.
La efeméride que se evoca este día, pasó a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América.

Este año la recordación tendrá un sello especial, porque por primera vez desde que se efectúan estas conmemoraciones no estará presente físicamente el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016 y artífice del triunfo contra los invasores.
Con motivo de este aniversario, el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, de la Ciénaga de Zapata, ofrecerá este miércoles una gala artística dedicada a Fidel Castro.
Esta agrupación retomó el montaje a partir de una puesta en escena realizada en ocasión del cumpleaños 90 del líder cubano, el 13 de agosto de 2016, que recorre momentos esenciales de su niñez, adolescencia y juventud.
El acto principal será en Girón, último reducto de una fuerza invasora integrada por 1.500 efectivos entrenados, equipados y financiados por Washington.

Luego de los enfrentamientos iniciados el 17 de abril de 1961, las inexpertas fuerzas armadas de la isla junto a policías y milicianos bajo el mando directo de Castro vencieron a la brigada invasora en menos de 72 horas, y con un resultado de 155 combatientes fallecidos y una cifra indeterminada de heridos.
Los agresores, en tanto, tuvieron 88 muertos y 197 prisioneros, de acuerdo con fuentes oficiales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario