miércoles, 19 de abril de 2017

Ucrania, ¿un 'limbo legal' para los yihadistas?


mundo.sputniknews.com

Ucrania, ¿un 'limbo legal' para los yihadistas?

 

 

Sputnik
Según el periódico, los yihadistas se aprovechan de los errores en el control migratorio de Ucrania y de la ausencia de una lista oficial de organizaciones terroristas y extremistas para obtener nuevos documentos en el país.
"La mayoría [de los terroristas] figura como refugiados, como víctimas del conflicto en Oriente Próximo (…) Para ellos, el estatus de refugiado es la tapadera perfecta para luego vivir en Ucrania o irse a Europa", afirmó a Vesti una fuente en las instituciones legislativas de Ucrania.
Además, los terroristas de Daesh están reclutando a nuevos soldados en la propia Ucrania. A través de internet o de encuentros personales, los reclutadores convencen a potenciales voluntarios para enrolarse en la organización. Después, los nuevos miembros son enviados a Turquía, donde reciben adiestramiento en las montañas, aseguró la fuente.
Después de que un miembro de Daesh, originario de la ciudad ucraniana de Járkov, se suicidase haciendo explotar una bomba cerca de Bagdad en 2015, muchas células islamistas radicales han sido descubiertas por las autoridades ucranianas.

"Todos sus miembros fueron expulsados de Ucrania por estancia ilegal en el país (…) El problema es que tenemos una 'laguna' en la legislación. En el servicio de inmigración es posible conseguir documentos por 300 dólares. El único filtro es la permanencia ilegal: no hay una lista de organizaciones terroristas o de literatura peligrosa", explicó la fuente consultada por Vesti.
© AP Photo/ Militant Website, File
Andréi Buzarov, experto en politología y relaciones internacionales, confirmó que, de hecho, los extremistas islámicos se benefician de la laxa legislación de Ucrania. 
Sin embargo, aclaró que el número de terroristas en el país eslavo es pequeño.
"De hecho, tenemos en Ucrania personas que tomaron parte en los combates en Siria e Irak. Pero no hay ninguna información acerca del lado en el que luchaban. Hay muchas partes en el conflicto", precisó Buzarov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario