miércoles, 19 de abril de 2017

Escocia en la época de Solomon Kane: el each-uisge y el kelpie


aventurasextraordinarias.blogspot.mx

Escocia en la época de Solomon Kane: el each-uisge y el kelpie

El caballo de agua,
kelpie
o
each uisge,
es un espíritu o hada malvado extendido por las Tierras Altas de Escocia (y también conocido en Irlanda). Se cree que el
kelpie
habita en ríos y corrientes y el
each uisge
en lagunas, lagos y bahías costeras, pero, por lo demás, ambos seres son muy similares en comportamiento y conformación.
Se aparece normalmente en forma de caballo, grande  y negro quizás con un tinte verdoso, pero también puede adoptar forma humana o, más raramente, la de un gran pájaro. En forma humana se le puede reconocer por las algas, o también arena, que a menudo aparecen mezcladas con su cabello. Puede hablar en cualquiera de sus formas,aunque normalmente solo lo hará en forma humana, y su inteligencia es mayor que la de un animal.
La aparición más habitual del
each uisge
es como un caballo negro, a veces con cierta pátina verdosa, aparentemente perdido en algún camino solitario según anochece. El desprevenido viajero que monte en el caballo se verá lanzado en una carrera enloquecida a gran velocidad, hasta el lago o bahía hogar del
each-uisge
que se sumergirá con él, para devorar sus cuerpo bajo el agua.
Se dice también que su piel y sus crines se vuelven adhesivas y algunas historias afirman que alguna víctima escogida solo ha conseguido librarse cortándose los dedos. Cuando aparece en forma humana normalmente lo hace como un hombre atractivo, vestido de negro, que intenta atraer a doncellas (muy raramente aparece en forma femenina) a su guarida, con el mismo siniestro propósito.
Algunos creen que los lugares donde aparece el caballo acuático tienen una significación especial, siendo lugares donde en el pasado se ofrecieron sacrificios humanos a los espíritus acuáticos. ¿Es quizás entonces el kelpie una forma de retribución por el fin de los sacrificios? ¿o quizás la fuerza original que provocó que se ofrecieran sacrificios humanos en primer lugar? Es posible que en su naturaleza fundamental los "caballos de agua" no sean muy distintos a los seres denominados como
lloigor
, proyecciones mentales de un ser eminentemente psíquico, pero de ser así parecen necesitar algo más físico que la simple adoración o la energía mental de los humanos.
Algunos afirman que diversas "bestias" que aparecen representadas en las estelas pictas son imágenes del caballo acuático. Una narración de la Vida de Santo Columba (monje y predicador irlandés del siglo VI) narra el enfrentamiento de este con una bestia en el río Ness, que nace del Loch del mismo nombre, a la que ahuyenta mediante el signo de la cruz.
En confirmación de la naturaleza no totalmente física de estos seres una historia cuenta que un herrero de Raasay (una isla cercana a la de Skye, gobernada por los MacLeod), cuya hija había sido asesinada por un each-uisge, tendió a este una trampa, atrayéndole con carne de cordero y aprisionándole con ganchos de hierro al rojo vivo, dejando este al morir una sustancia gelatinosa que terminó disolviéndose.
Algunas leyendas cuentan que es posible domar a un kelpie/each uisge si el jinete es lo bastante hábil como para embridarlo, pero los peligros de dicha acción (y la venganza del ser si alguna vez es liberado) hacen que este extremo sea muy difícil de comprobar.
Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d12+2, Vigor d10.
Paso: 10; Parada: 6; Dureza: 10.
Habilidades: Notar d6, Pelear d8, Persuadir d6.
Capacidades especiales:
•  Acuático.
• Cambio de forma: además de su forma "natural", un caballo de aspecto monstruoso, el caballo acuático puede adoptar diversas formas: un caballo normal, un ser humano, un gran pájaro, para hacerlo debe sumergirse en el agua del lago y le lleva varios minutos. Volver a su forma normal sin embargo es una acción de turno completo, que puede realizar en cualquier momento. Detectar la naturaleza de un caballo acuático cuando se encuentra en una de estas formas requiere una tirada de Astucia contra la habilidad  Persuadir de la criatura.
• Coz/Mordisco: Causa FUE+d6 de daño.
• Debilidad (Hierro Frío): Los caballos acuáticos sufren daño normal de las armas forjadas en hierro frío.
• Demonio: +2 a las tiradas para recuperarse del aturdimiento; inmunidad a veneno y enfermedad; medio daño de todos los ataques excepto mágicos o con hierro frío.
• Piel pegajosa: la piel y las crines del caballo acuático puede adquirir una consistencia similar a la brea que retiene a sus presas. Los oponentes que golpeen exitosamente deben realizar una tirada de Fuerza o perder el arma, o quedar apresados en caso de un ataque con armas naturales.
• Pies rápidos: Tira d8 en lugar de d6 cuando corre.
• Tamaño +3: Los caballos acuáticos pesan entre cuatrocientos y quinientos kilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario