lunes, 19 de junio de 2017

Chomsky: EEUU no tolera un país independiente como Irán


hispantv.com

Chomsky: EEUU no tolera un país independiente como Irán

 

 

 

HispanTV

El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky subraya que Estados Unidos tiene una política que nunca ha sido cambiada: el cambio de régimen en Irán.
“EE.UU. nunca ha abandonado su política del cambio del sistema de la República Islámica de Irán”, aseguró el sábado Chomsky durante una entrevista con la agencia iraní de noticias Mehr News.
Chomsky pronunció estas declaraciones en respuesta a la referencia que hizo el entrevistador a los comentarios del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien había hecho hincapié en la necesidad de cambio de régimen en el país persa.
Ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Tillerson urgió el pasado martes a contrarrestar el esfuerzo de Irán para alcanzar una “hegemonía regional”, diciendo que se está elaborando la política de Washington ante Irán, aunque todavía no se ha presentado al presidente Donald Trump.
Chomsky explicó que la Casa Blanca no tolera una potencia y un país independiente en el Oriente Medio y así es Irán, agregando que además las autoridades estadounidenses no pueden olvidar la caída del régimen de Mohamadreza Pahlavi por los revolucionarios iraníes.
EE.UU. nunca ha abandonado su política del cambio del sistema de la República Islámica de Irán”, aseveró el famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky.
En este sentido, manifestó que los políticos norteamericanos no perdonarán a los iraníes por el derrocamiento de Pahlavi, que garantizaba los intereses de Washington en el país persa, y además él había llegado al poder gracias a un golpe de Estado en 1953 que fue planeado por Estados Unidos.
A continuación, Chomsky sugirió a la Casa Blanca que deje de apoyar a Arabia Saudí y otros grupos para contrarrestar a la República Islámica de Irán, y además deje en paz a las fuerzas y países independientes en la región.
En cuanto al alegato que las nuevas sanciones antiraníes aprobadas por el Senado de EE.UU. garantizarían los intereses de EE.UU. y el Occidente, Chomsky declaró que si estos intereses son la “justicia” y la paz, no serán garantizadas recurriendo a los embargos y sanciones.
En respuesta a la pregunta que las nuevas sanciones antiraníes podrían ser interpretadas de que Washington busca imponer las mismas sanciones que tuvo que levantar a raíz del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, Chomsky señaló que la nueva Administración de EE.UU. no tiene una política específica o clara, por lo que no se puede interpretar sus movimientos.
zss/ktg/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario