Procedimientos
de la Administración Trump dejan entrever que se podrían repetir hechos
históricos en EE.UU, algo que preocupa a migrantes con documentos
legales.
En los años 30 del siglo pasado fueron deportados más de
un millón de mexicanos desde Estados Unidos, y aunque ya han pasado
casi más de 90 años, los expertos aseguran que se perciben alarmantes
paralelos y similitudes ante las redadas de estos tiempos.Y es que durante esos tiempos conocidos como "La Gran Depresión", se desató una retórica que sugería cuidar solamente a los "americanos" y no a los inmigrantes por lo que se enfocaron en los mexicanos y el 60 por ciento de los deportados tenían ciudadanía estadounidense. Los activistas piensan que este plan podría repetirse en pleno 2017.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración Mexicano indican que el expresidente de EE.UU. Barack Obama sigue siendo el jefe de las deportaciones pero hay que recordar que la Administración pasada sirvió dos términos, es decir ocho años, y Donald Trump apenas va a cumplir seis meses en la Casa Blanca.
No es ningún secreto que se respira un ambiente de repudio en contra del migrante bajo la Administración de Donald Trump, sin embargo, para que se repitan los hechos ocurridos en los años 30 del siglo pasado, tendrían que llevarse a cabo deportaciones de personas que tienen documentos legales para trabajar en EE.UU., una ciudadanía, un pasaporte, o hasta una "green card", lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
Víctor Cordero, Los Ángeles.
xsh/nii/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario