lunes, 12 de junio de 2017

Colombia corre riesgo de perder autoabastecimiento de gas en 2021


mundo.sputniknews.com

Colombia corre riesgo de perder autoabastecimiento de gas en 2021

 

 


"Con la normalidad actual, las nuevas incorporaciones de reservas probadas y las actuales áreas en producción son insuficientes para atender el mercado nacional con gas colombiano a partir de 2021", alertó el gremio en un comunicado.
© AP Photo/ Sergei Chuzavkov
De acuerdo con un estudio de las 16 compañías que agrupa el organismo, entre las que se cuentan ExxonMobil, Repsol, Shell y Petrobras, la declinación de los grandes campos continúa, mientras que varios proyectos exploratorios y de explotación tomarán varios años en empezar a producir.
En consecuencia, la ACP calcula que entre los años 2022 y 2025 se requeriría incorporar alrededor de 1,7 terapies cúbicos a las reservas de gas para garantizar la autosuficiencia energética de Colombia.
De esa cantidad, "casi el 60% son recursos ya descubiertos, que de ser desarrollados le dejarían al país alrededor de 200 millones de dólares por regalías e impuestos", indicó la asociación.
Sin embargo, alertó que para impulsar la viabilidad de tales recursos se requiere que el Gobierno desarrolle infraestructura de transporte y comercialización del gas, por lo que recomendó que se flexibilicen las normas de subasta para que más empresas puedan construir gasoductos.
"Según cálculos de la ACP, existen alrededor de 40 millones de pies cúbicos de gas que no han podido salir de los campos de producción a los centros de consumo por no tener acceso a un sistema de transporte eficiente", agregó.
Por último, la agremiación señaló que la poca flexibilidad del mercado de gas natural en materia de transporte y comercialización desestimula la demanda de este combustible, lo que genera dudas a las empresas del sector a la hora de invertir en exploración y producción.

El anuncio de la ACP en materia gasífera se da luego de que la semana pasada la Contraloría colombiana anunció que de acuerdo con una investigación propia, la autosuficiencia petrolera de Colombia se agotará en 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario