lunes, 12 de junio de 2017

Se celebran manifestaciones contra la corrupción en Moscú el Día de Rusia


mundo.sputniknews.com

Se celebran manifestaciones contra la corrupción en Moscú el Día de Rusia

 

 

 


© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
El ayuntamiento de Moscú autorizó a los partidarios del opositor ruso Alexéi Navalni a celebrar el 12 de junio un mitin en la avenida Sájarov.
Sin embargo, Navalni anunció que trasladaba la manifestación a la calle central Tverskaya con el pretexto de que las autoridades de Moscú impedían la instalación del equipo de sonido en la avenida Sájarov.
Las autoridades de la capital rusa, por su parte, desmintieron esta información y calificaron el anuncio de Navalni de provocación.
Según Vladímir Chérnikov, jefe del Departamento de Seguridad de Moscú, en la avenida Sájarov apareció gente que empezó a instalar los altavoces y las autoridades no se lo impidieron.
"Es una confirmación de que la gente que quería celebrar un mitin tranquilo, lo hizo. Naturalmente, no impedimos que instalaran los altavoces, al contrario, les ayudamos", aseguró.
Chérnikov calificó las acciones de Navalni como una "provocación abierta contra los propios ciudadanos".
El Departamento del Interior de Moscú advirtió que la policía pararía a los manifestantes si intentaban trasladarse del escenario acordado a la avenida Tverskaya, cerrada al tráfico por motivo de la celebración del Día de Rusia y llena de personas que paseaban tranquilamente por la calle central de la ciudad un día de fiesta.
Como resultado, al menos 150 personas fueron detenidas en Moscú por participar en la manifestación no autorizada de la oposición, comunicó a Sputnik la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.
"Más de 150 personas fueron transportadas a comisarías por infracciones del orden público", informó.
Unas 4.500 personas acudieron a la calle Tverskaya para participar en la protesta no autorizada, según la nota del Ministerio del Interior.
"En total, la calle Tverskaya fue visitada por unas 400.000 personas. Y los que vinieron a aguar la fiesta fueron alrededor de 4.000", sostuvo Chérnikov.
Asimismo, Volk señaló que en San Petersburgo fueron detenidos 500 participantes de la manifestación no autorizada de la oposición que también trasladaron la protesta del lugar acordado.
© REUTERS/ Maxim Shemetov
El propio Navalni fue detenido por una nueva infracción del reglamento establecido de mítines y manifestaciones y el desacato de una orden legítima de un agente policial.
Navalni, que se hizo popular por sus denuncias de corrupción, fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias de 2011 y 2012 en Moscú, una de las cuales derivó en graves choques con policías y desórdenes públicos.
En 2013, fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones celebradas en la capital rusa.
El opositor tiene dos penas suspendidas: una, de cinco años de cárcel, por malversación en la maderera Kirovlés y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por una estafa a la empresa Yves Rocher.
Navalni niega todos los delitos que se le imputan y sostiene que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario