lunes, 12 de junio de 2017

México y Alemania acuerdan pugnar por el libre comercio


cronica.com.mx

México y Alemania acuerdan pugnar por el libre comercio

 

 


El presidente Peña Nieto remarca que la protección al libre mercado será la guía en nuestras negociaciones comerciales. Angela Merker asegura que nuestro país es un socio importante
México y Alemania acordaron seguir defendiendo el libre comercio y trabajar conjuntamente en el problema de la inmigración.
En ello coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller de Alemania Angela Merkel al participar en el Foro Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la Formación Dual 4.0.
En su mensaje, el mandatario dijo que la protección al libre comercio “será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte”.
Desde las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que “en estas negociaciones, México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras; protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México”.
Se dijo convencido de que en “en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano”.
En este entorno –agregó-, Alemania y México tienen una sólida relación, basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que en un amplio y creciente intercambio económico.
“El tamaño y dinamismo de la economía alemana, aunado al entorno de estabilidad macro, y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora en los siguientes años”, subrayó.
En su intervención, la Canciller Angela Merkel afirmó que México es un socio importante para Alemania, y destacó que ambos países “estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”.
Señaló que, a través de la OMC y muchos acuerdos bilaterales de libre comercio, México está integrado en la economía mundial. “Los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”, dijo.
Precisó que “queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, y anunció que “Alemania actuará porque en lo que queda del año se pueda culminar esta modernización”.
En este foro, el presidente Peña Nieto afirmó que con las trece Reformas Estructurales concretadas “y con el fuerte impulso de infraestructura en todo el país, México sigue consolidándose como un importante destino para las inversiones”.
 Muestra de ello, dijo, es la cifra de Inversión Extranjera Directa acumulada en la cual, de enero de 2013 a marzo de 2017, se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares.
MIGRACIóN. En torno al tema de la migración, considerado por la Canciller alemana como un reto de dimensión global, apuntó la necesidad de luchar contra las bandas criminales que se aprovechan de la situación de dificultad de los migrantes, que muchas veces tiene que ver con el crimen organizado, el narcotráfico también y la primera tarea entre los Estados tiene que ser transformar lo ilegal en legal y luego decir sí podemos ayudar.
Los jóvenes de todos los países emigran cuando  “no ven perspectivas para ellos y éste es un reto a largo plazo que se puede comparar a los desafíos a los que tiene que hacer frente México y los Estados Unidos con respecto a los estados de Centroamérica, donde los jóvenes tampoco ven posibilidades y perspectivas para ello”.
Desde su perspectiva,  “hay que luchar contra las causas que mueven a las personas a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va a ayudar. Al menos hay que intentar crear al menos la perspectiva de que va a mejorar la vida de la gente en sus países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario