lunes, 25 de septiembre de 2017

Merkel gana unos comicios con histórico auge de ultraderecha

Merkel gana unos comicios con histórico auge de ultraderecha

 

 


Actualizada: lunes, 25 de septiembre de 2017 1:40
El partido Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana, Angela Merkel, gana unos comicios marcados por un histórico ascenso de la ultraderecha.
Según sondeos de las cadenas públicas ARD y ZDF, en las legislativas de este domingo en Alemania, el conservador CDU ha logrado entre el 32,5 y el 33,5 % de los votos, mientras el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ubicó en segunda posición, con entre el 20 y el 21 %.
Asimismo, el partido ultraderechista xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) ha obtenido el 13-13,5 % de los apoyos, el Partido Democrático Libre (FDP) cuenta con 10,5 por ciento, y se sitúan en la cola Los Verdes y la izquierdista Die Linke al contar sólo con el 9,5 % y 9 % de los sufragios, respectivamente.
"Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", ha lanzado Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD, tras haber conocido el histórico resultado que su formación ha logrado en estos comicios.
Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", ha dicho Alexander Gauland, líder del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD).


Por otra parte, la canciller Merkel tras conocer los resultados preliminares ha comparecido ante los medios y ha dicho que escuchará las "inquietudes" de los votantes de ese partido de la ultraderecha. En este sentido ha señalado que esperaban "un mejor resultado", aunque ha destacado que han logrado su "objetivo estratégico: somos el partido más fuerte".
Mientras tanto, la cúpula del SPD ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la formación de Merkel y pasar a la oposición. El propio líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, ha anunciado la decisión y ha dicho que será él mismo quien liderará al SPD en el Parlamento del país, Bundestag.
De este modo, ya se puede decir que Merkel ha logrado su cuarto mandato, pero, en este momento se puede hablar de incluso un tripartido en el Gobierno alemán. Alemania en sus gobiernos siempre ha contado con una coalición ya que en este país nunca ha habido algún partido lo suficientemente fuerte como para gobernar a solas.
aaf/ktg/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario