Queda menos de un año para el inicio de Rusia 2018. Si bien la mayoría de las selecciones aún no sellaron su pasaje, los tickets ya salieron a la venta a través de la página oficial de la FIFA y en los últimos días millones de fanáticos de todo el mundo se volcaron allí para asegurarse su lugar en la cita mundialista.
Pero a diferencia del resto de las Copas del Mundo, por primera vez los fans necesitarán un documento aparte para poder ocupar el asiento adquirido y además contar con innumerables beneficios.
El Fan ID ya se utilizó en la Copa Confederaciones 2017
El Fan ID ya se utilizó en la Copa Confederaciones 2017
¿Qué es y para qué sirve?
El Fan ID es una credencial obligatoria e intransferible que deberán tener todos aquellos que pretendan ver un partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en un estadio. Es decir que sólo tener la entrada con nombre y apellido del comprador no basta para ocupar el asiento adquirido.
Además, el documento sirve como pasaporte. Aquellos que arriben al territorio ruso podrán atravesar los controles aduaneros con ese certificado, sin la necesidad de presentar ningún visado. Sin embargo, no es obligatorio tenerlo ni presentarlo allí.
Otro de los usos es el de los beneficios. Los trenes que se dirijan a los estadios serán gratuitos para quienes posean el Fan ID, al igual que el transporte público los días de partidos en la sede en donde se celebren los encuentros.
Todos los aficionados que posean entradas deberán gestionar el Fan ID (AFP)
Todos los aficionados que posean entradas deberán gestionar el Fan ID (AFP)
El único requisito necesario para gestionarlo es haber comprado una entrada. Es decir, no sólo haber completado el formulario en el sitio de la FIFA para recibir un ticket, sino además haber sido aprobado por el sitio.
La gestión del trámite es online, a través del sitio del Fan ID, y gratuita. Para retirar la credencial, que tendrá los datos básicos de su poseedor (nombre, edad, nacionalidad, entre otros) y una fotografía, puede tramitarse el envío por correo a cualquier parte del mundo o puede ser retirada personalmente en Rusia, ya sea en estadios o en centros habilitados dentro del país que albergará la próxima Copa del Mundo.
El Mundial se disputará en Rusia entre el 4 de junio y el 15 de julio de 2018 (Reuters)
El Mundial se disputará en Rusia entre el 4 de junio y el 15 de julio de 2018 (Reuters)
¿Quienes deben solicitarlo?
Todo aquel que compre una entrada para Rusia 2018 deberá gestionarlo. La credencial es intransferible y los menores de edad también necesitarán la propia, que puede ser solicitada por un mayor.
¿Con cuanto tiempo de anticipación se debe realizar el trámite?
El sitio oficial no específica esto, pero sí desde la FIFA han advertido a los fans que accedan a un boleto, que gestionen inmediatamente el Fan ID, para evitar inconvenientes. Como el trámite es online y sencillo, se puede realizar desde Rusia, a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, si se adquieren las entradas en la última fase de venta.