Europa pide €30.000 de compensación a Israel por demoliciones
HISPANTV
Bélgica,
España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Italia, Irlanda y Dinamarca piden a
Israel una compensación de 30.000 euros por los planes expansionistas
en Palestina.
Según ha informado este miércoles el diario israelí Haaretz,
por medio de una ‘carta de protesta’, los referidos Estados europeos
solicitan al régimen de Israel una compensación de más de 30.000 euros
por las demoliciones que ha ordenado en la Cisjordania ocupada sobre
proyectos que en su día contaron con dinero de estos Estados
comunitarios.En tanto, ha agregado la fuente, la nota urge al régimen de Tel Aviv a devolver el equipamiento que ha sido confiscado, en el que se incluirían unos paneles solares instalados en comunidades beduinas.
“La práctica de medidas coercitivas, como la demolición y la confiscación de bienes humanitarios, incluida la infraestructura escolar, y la obstrucción de la asistencia humanitaria son contrarias a los compromisos (del derecho internacional israelí) (...) y causan sufrimiento a los ciudadanos palestinos”, expone la misiva.
La práctica de medidas coercitivas, como la demolición y la confiscación de bienes humanitarios, incluida la infraestructura escolar, y la obstrucción de la asistencia humanitaria son contrarias a los compromisos (del derecho internacional israelí) (...) y causan sufrimiento a los ciudadanos palestinos”, expone la misiva firmada por los ocho países europeos.
Citando a una fuente diplomática europea, ha indicado que dicha carta de protesta será presentada al ministerio israelí de exteriores en los próximos días.
Los referidos Estados forman parte del Consorcio de Protección de Cisjordania con el que coordinan la asistencia humanitaria entregada en la zona C, un territorio que se extiende por el 60 % de Cisjordania y está bajo control militar israelí.
La iniciativa de estos ocho Estados europeos tiene lugar después una reunión de hace un mes y medio de sus diplomáticos con altos funcionarios del ministerio israelí de asuntos exteriores.
En ese encuentro, la parte europea expresó el “descontento” de la Unión Europea (UE) con la actuación del régimen de Israel contra los proyectos de ayuda avalados por el bloque y los incesantes planes de construcción de asentamientos.
tas/anz/snz/rba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario