jueves, 19 de octubre de 2017

Venezuela denuncia injerencia del Gobierno ‘grosero’ de Canadá

Venezuela denuncia injerencia del Gobierno ‘grosero’ de Canadá

HISPANTV

  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza (izda.), entrega una nota al ministro consejero de Canadá, Craig Kowalik, en Caracas, 18 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 3:17

La Cancillería venezolana tacha de grotesco que el Gobierno de Canadá califique de irregulares los comicios regionales mientras la oposición reconoce su derrota.
Venezuela entregó el miércoles una nota de protesta al encargado de negocios de Canadá en Caracas, capital venezolana, Craib Kowalik, después de que Ottawa cuestionara los resultados de las elecciones regionales que tuvieron lugar en el país sudamericano.
“Entregamos una nota de protesta al Gobierno de Canadá por la permanente y sistemática injerencia en los asuntos de Venezuela. Han atacado la democracia venezolana antes y después de las elecciones”, expresó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el miércoles.
El documento señala la disconformidad de Caracas ante la comunidad internacional, pues, como señala, estas medidas hostiles vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos del país y, al mismo tiempo, rechaza las sanciones económicas que Canadá impuso a funcionares del Gobierno del país latinoamericano, incluido el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también descalificó la postura canadiense.
Venezuela considera que estas acciones intentan socavar la estabilidad social lograda por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras el Gobierno de Canadá desconozca las instituciones del Estado venezolano y continué apoyando la violencia de los grupos extremistas, reza el texto.
Entregamos una nota de protesta al Gobierno de Canadá por la permanente y sistemática injerencia en los asuntos de Venezuela. Han atacado la democracia venezolana antes y después de las elecciones”, explica el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


Canadá cuestionó el martes los comicios regionales del 15 de octubre, alegando que el proceso se caracterizó por “irregularidades”; en particular se refirió al control de la autoridad electoral, que, según la oposición venezolana, está al servicio del Gobierno de Caracas.
Por ello, Arreaza instó al Gobierno canadiense a “sincerarse” y aclarar “si quiere respetar el Derecho Internacional y la soberanía de Venezuela” o de lo contrario Caracas adoptaría las medidas oportunas al respecto.
Hasta la oposición reconoce su derrota en estos comicios, precisó el jefe de la Diplomacia venezolana, para después denunciar que, en cambio, el Gobierno “injerencista y grosero” de Canadá no lo hace.
Canadá, al igual que Argentina y otros once países latinoamericanos que forman parte del llamado Grupo de Lima, cuestiona los resultados de las elecciones y exige que se lleve a cabo una auditoría independiente de los resultados obtenidos.
krd/anz/snz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario