Es la red social más popular en Europa del Este, con 400 millones de usuarios registrados y 90 millones de usuarios activos.
Vkontakte
© VK
Hay una red social que triunfa por encima del resto en el este de Europa, y no es Facebook. Pese a la soberanía de la plataforma de Mark Zuckerberg en el mercado, hay quienes se decantan por su homólogo ruso, Vkontakte (se traduce como en contacto). El parecido entre ambas redes es innegable, por eso a la rusa se la ha tildado como "clon de Facebook" y es llamada popularmente el "Facebook ruso".

Pero la verdad es que poco tiene que ver con la americana... Vkontakte incorpora otras características adicionales que su competencia no ofrece y el secreto de su éxito es mucho contenido gratuito aunque no siempre legal. Los datos revelan que fuera de las fronteras rusas, muchos prefieren el estilo más libre y alocado de Vkontakte. En enero de 2017, sumaba más de 400 millones de cuentas registradas y 90 millones de usuarios activos. Pero, ¿qué la hace tan atractiva?

1. Tiene un reproductor de música

Vkontakte ofrece un reproductor de música para poder disfrutar de nuestras canciones favoritas sin tener que abrir otra pestaña en el navegador. En la sección Música, situada en la barra de elementos, puedes buscar cualquier tema. Los tiene todos: desde los últimos éxitos, como Despacito, hasta otros que escuchabas hace diez años. Encontramos incluso canciones en castellano. También puedes subir música y crear listas de reproducción. Esta red social es una buena opción si quieres tener a tu disposición un sinfín de canciones sin pagar un céntimo.

2. Opciones de rellenar perfil

Para completar tu perfil puedes rellenar el apartado de intereses indicando formación o carrera profesional. Hasta ahí, normal. Pero, además, tienes la opción de especificar dónde has hecho el servicio militar y en qué unidad has estado en caso de haber servido. En el apartado de Creencias personales puedes reflejar también tu opinión sobre el tabaco y el alcohol, sobre tu ideología política o sobre las creencias religiosas que te mueven.

3. Estados más completos

Mientras que Facebook pregunta "¿Qué estás pensando?" para incitarte a que actualices tu estado, Vkontakte te pregunta "¿Qué hay de nuevo?", con la opción de, además de subir fotos y vídeos como en la red social de Zuckerberg, agregar audios, documentos, notas, mapas, grafitis, productos y encuestas como en Twitter.

4. Películas en VK

Series de televisión, películas, dibujos animados, lo más popular de Youtube, vídeos en vivo... todo lo que puedas imaginar está en VKontakte. El contenido audiovisual se organiza como en Youtube, por categorías. Esta pestaña es una de las más populares de la red social. Puedes suscribirte a canales y buscar contenido fácilmente gracias a los filtros que te permiten ordenar los vídeos por fecha, duración, alta definición y relevancia.

5. Transferencia de dinero

La transferencia de dinero es un servicio que se puso en marcha en septiembre de 2016. Permite enviar dinero entre usuarios mediante mensajes, seleccionando la opción dinero a la hora de adjuntar. Un servicio que no está disponible para todos, depende del país en el que nos encontremos. Para enviar dinero es necesario contar con una tarjeta emitida por algún banco ruso. El servicio está disponible en la versión web y en móviles. El envío tiene comisión y sólo se puede enviar una cantidad que oscile entre los 100 y 75.000 rublos (de 1,57 a 1.176,75 euros).

Además, las transferencias de dinero se pueden hacer también a comunidades. Los administradores y editores pueden aceptar transferencias. Con la ayuda de este servicio, muchos proyectos que necesitan dinero pueden conseguirlo, como grupos de música que quieren grabar un disco o asociaciones con diferentes objetivos económicos.

6. No hay censura ni control

Es fácil estar navegando por esta red social y encontrarte con porno o imágenes de alto contenido erótico. Desde luego, es más probable que en Facebook... Sobre todo, en la sección audiovisual.

Gran parte del contenido que hay en VKontakte es ilegal. La red social es una fuente de contenido multimedia pirata. Muchas veces ha sido denunciada por violación de derechos de autor.

Es tal el descontrol que esta plataforma es la cuna del juego viral La Balleza Azul, que ha mantenido en alerta a gran parte del mundo. Y es que, comunidades de Vkontakte incitaban a adolescentes al suicidio.


Comentario: Afortunadamente, y como se explica en el punto 10, el usuario puede controlar qué tipo de contenido no quiere que aparezca, por lo que la falta de censura se convierte en el principal aliciente para sumarse a esta red social, sobre todo, viendo la manipulación de otras redes sociales, que se dedican a ocultar, eliminar o bloquear las informaciones que denuncian los crímenes y corrupciones de las grandes corporaciones y la clase política occidentales. Sin olvidar mencionar cómo comercializan con nuestros datos privados.


7. Mercado

En esta sección podemos encontrar un amplio catálogo de anuncios de productos y servicios publicados por usuarios y comunidades, como una especie de Wallapop o tienda online. Un espacio para compradores y vendedores donde podrás encontrar de todo: juguetes, ropa, videojuegos, tecnología, casas en alquiler o a la venta, profesores a domicilio...

Se puede filtrar la búsqueda por precio, categoría, país o ciudad. Cualquier usuario puede vender un producto u ofrecer algún servicio.

8. Juegos en 'streaming'

Los aficionados a los videojuegos y e-sports también tienen su sitio en esta red social. En la sección Streaming de Videojuegos, los usuarios poseen la posibilidad de transmitir sus jugadas en directo al mismo tiempo que ganan dinero mediante donaciones. Muy similar a la plataforma Youtube Gaming.

9. El tipo de usuario

Vkontakte se utiliza básicamente en Rusia y en sus países más cercanos. Su popularidad ha superado a Facebook entre el público adolescente por el contenido que ofrece. Sin embargo, los jóvenes y adultos profesionales optan por el ambiente competitivo que ofrece la de Zuckerberg.

10. Poca publicidad

El muro de Facebook está repleto de anuncios, de páginas, de aplicaciones, de recomendaciones o de publicaciones sugeridas. En cambio, en VKontakte es más fácil controlar la información gracias a que se puede filtrar el contenido que quieres que aparezca en la sección de Noticias. De esta manera, sólo se mostrarán las publicaciones de amigos, las páginas que sigues, publicaciones con fotos, vídeos o artículos.