sábado, 3 de marzo de 2018

China aplaza una solicitud de EEUU contra Pyongyang en el CSNU


hispantv.com

China aplaza una solicitud de EEUU contra Pyongyang en el CSNU



China ha aplazado una solicitud de Estados Unidos ante un comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para incluir en la lista negra del organismo a decenas de barcos y compañías internacionales que no han acatado las sanciones contra Corea del Norte.
Según ha informado este viernes la agencia Reuters, el Gobierno de China ha suspendido la petición, presentada por Estados Unidos, y todavía no ha presentado ninguna razón al respecto.
La semana pasada, el Gobierno estadounidenses solicitó al CSNU que obstaculice el ingreso de 33 buques, 19 de los cuales son norcoreanos, a los puertos de todo el mundo y congele los activos de 27 compañías de transporte marítimo y un individuo taiwanés por sus interacciones con Pyongyang.
Washington alegó que su propuesta ante el CSNU tenía como objetivo poner fin a las “actividades ilícitas de contrabando marítimo de Corea del Norte" para obtener petróleo y vender carbón.
La referida solicitud coincidió con ‘el mayor paquete de sanciones’ contra Corea del Norte, anunciado por el presidente de EE.UU., Donald  Trump, que se aplicaba, como alegó, para aumentar la presión sobre Pyongyang por sus pruebas de misiles y armas nucleares.
Trump advirtió más tarde que Washington implementaría la “fase 2”, la cual será “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si las sanciones impuestas a Corea del Norte no tienen los efectos deseados.
Pekín, no obstante, arremetió contra EE.UU. por imponer de manera “unilateral” sanciones a Corea del Norte y dijo que estas acciones “erróneas” podrían dañar la cooperación chino-estadounidense para resolver la crisis en la península coreana.
Corea del Norte ha asegurado en varias ocasiones que sus arsenales nuclear y balístico no representan ninguna amenaza para otros países, en particular para Corea del Sur, ya que va dirigido “solo a un enemigo: Estados Unidos”.
myd/ctl/snz/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario