sábado, 3 de marzo de 2018

Chomsky: EEUU ya no puede derrocar Gobiernos cuando quiere


laverdadoculta.com.ar

Chomsky: EEUU ya no puede derrocar Gobiernos cuando quiere


Chomsky: EEUU ya no puede derrocar Gobiernos cuando quiere

El politólogo estadounidense Noam Chomsky destaca la decadencia del imperialismo de su país en América Latina y reconoce que, aunque Washington puede desestabilizar Gobiernos en la región, ya no los puede derrocar mediante golpes militares como en el pasado. “Los tiempos en que EE.UU. podía derrocar Gobiernos cuando quisiera ya pasaron”, aseguró el jueves Chomsky en un programa de entrevistas conducido por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal televisivo ruso RT.
Correa rechazó la sentencia de su invitado diciendo que EE.UU. sí lo puede hacer a través de otro método. “Sí pueden derrocar Gobiernos en América Latina. Por ejemplo, Estados Unidos utiliza medios de información para desestabilizar Gobiernos”, indicó el exmandatario.
Estados Unidos, explicó el filosofo norteamericano, ahora “puede desestabilizar Gobiernos, pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo hizo durante años con impunidad”.
Chomsky señaló que ahora Washington puede apoyar o manipular las elecciones —caso de Honduras, donde la oposición denuncia un fraude en los últimos comicios— pero no está a su alcance hacer nada comparado con lo que hacía no hace mucho tiempo, como el apoyo al golpe de Estado de Honduras o la instauración de una dictadura en Brasil.
Los tiempos en que EE.UU. podía derrocar Gobiernos cuando quisiera ya pasaron”, afirma el politólogo estadounidense Noam Chomsky.
En cuanto a la presencia militar estadounidense en el hemisferio sur, Chomsky adujo que “hay intervención militar, pero no hay bases militares como tales”. Correa interrumpió para decir que “están regresando” y el prominente activista insistió en que, aunque los militares traten de volver, la “situación es distinta a la que había antes”.
En casos puntuales, el también lingüista abordó la situación del ciberactivista australiano y fundador de Wikileaks Julian Assange, asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres (Reino Unido), ante el temor de ser extraditado y juzgado en Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales.
“A nadie le cabe ninguna duda de que, si abandona la embajada, va a acabar en Guantánamo (cárcel estadounidense)”, sentenció Chomsky.
Respecto a Venezuela, el politólogo reconoció que “tiene problemas muy graves”, pero dejó claro que EE.UU. no tiene capacidad para organizar un golpe de Estado o atacar al país suramericano.
“¿Puede imaginar un escenario parecido al de Siria en Venezuela?”, fue una pregunta a la que Chomsky respondió. “No creo”, dijo, por considerar que Estados Unidos está aislado y ni siquiera tendría el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a una opción militar, como planteó en agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, para el país bolivariano.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario