sábado, 3 de marzo de 2018

"El descenso a los infiernos es fácil": China advierte a EE.UU. que iría a la guerra por Taiwán


laverdadoculta.com.ar

"El descenso a los infiernos es fácil": China advierte a EE.UU. que iría a la guerra por Taiwán


"El descenso a los infiernos es fácil": China advierte a EE.UU. que iría a la guerra por Taiwán
Efectivos de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino. Imagen ilustrativa Bobby Yip / Reuters

Para Pekín, la isla es parte inalienable del gigante asiático y su soberanía sobre ella es innegociable. Un editorial publicado este jueves por China Daily, el diario oficial del gobernante Partido Comunista, ha advertido que el gigante asiático podría ir a la guerra por Taiwán si EE.UU. promulga una ley que promueve relaciones más estrechas entre Washington y la isla autónoma, cuya soberanía es reclamada por Pekín.
Este miércoles, el Senado norteamericano aprobó la Ley de Viaje de Taiwán, que estipula permitir a los funcionarios estadounidenses de todos los niveles viajar a la isla para reunirse con sus homólogos taiwaneses y permitir a funcionarios de alto nivel taiwaneses entrar en EE.UU. "bajo condiciones respetables" para reunirse con funcionarios del país norteamericano. Ahora, para entrar en vigor, la nueva ley debe ser ratificada por el presidente Donald Trump.
Las relaciones entre China y EE.UU. se sustentan en un acuerdo mutuo por el que Washington solo puede mantener vínculos no oficiales con Taiwán y defiende el principio de 'Una sola China'. La isla es una "parte inalienable" del gigante asiático, sostiene el periódico.
¿Podría Trump negociar la soberanía de Taiwán?
El artículo señala que Washington y Pekín "han mostrado disposición a dialogar para evitar una guerra comercial", pero "a diferencia del comercio, Taiwán es una cuestión de soberanía y no es negociable". Para Trump, creen los autores, "puede ser tentador ratificar esa ley, debido a que podría considerarlo como un medio para obtener concesiones comerciales de Pekín a favor de su país". Sin embargo, eso "solo llevaría a una inútil y dañina disputa o a algo peor", advierte el medio.
Según China Daily, en caso de que la ley estadounidense sea ratificada, eso alentaría a las autoridades taiwanesas a exigir más soberanía sobre la isla. Esto, por su parte, "tendría como inevitable consecuencia la activación de la Ley Antisecesión, que permite a Pekín usar la fuerza para evitar la secesión de la isla", alerta.
En caso de darse ese escenario, EE.UU. se vería obligado a actuar en defensa de Taiwán, por lo que toda esta situación sería una prueba de que "un descenso a los infiernos es fácil", concluye el artículo.
RT
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario