lunes, 12 de marzo de 2018

‘Trump ha prometido a Netanyahu salir del pacto nuclear con Irán’


hispantv.com

‘Trump ha prometido a Netanyahu salir del pacto nuclear con Irán’

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el pasado lunes al premier israelí, Benyamin Netanyahu, que Washington abandonará el acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní si Alemania, Francia y el Reino Unido no se comprometen a introducir en él cambios ‘importantes’.
“El presidente Trump dijo al primer ministro Netanyahu en su reunión en la Casa Blanca el pasado lunes que no mostrará flexibilidad en las negociaciones” con Berlín, París y Londres, ha afirmado este domingo un periodista israelí haber oído decir a altos responsables del régimen de Tel Aviv que no quisieron que se publicaran sus nombres.
Trump habría dicho a su huésped que los tres Gobiernos europeos no han aceptado hasta ahora más que propuestas de “cambios cosméticos” en el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), del que también son parte Rusia y China, y que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
De no aceptar los tres Gobiernos europeos ese compromiso, Estados Unidos se retirará del acuerdo, aseguró a Netanyahu Trump, que en 2016 declaró que su “prioridad número uno” como presidente sería “desmantelar” el acuerdo nuclear, en un discurso para recabar el apoyo del Comité Estadounidense para Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por su acrónimo en inglés).
El presidente (de EE.UU., Donald) Trump dijo al primer ministro (israelí, Benyamin) Netanyahu en su reunión en la Casa Blanca el pasado lunes que no mostrará flexibilidad en las negociaciones (con Alemania, Francia y el Reino Unido sobre el acuerdo nuclear con Irán)”, han asegurado altos responsables israelíes.
La semana pasada, fue el vicepresidente de EE.UU., Michael ‘Mike’ Pence, quien hizo la misma promesa en la conferencia anual del lobby proisraelí, apenas unas horas después del encuentro entre Trump y Netanyahu en la Casa Blanca.
Desde los primeros meses de su mandato, el presidente estadounidense se ha topado con la dificultad, para cumplir su promesa al AIPAC, del carácter internacional del JCPOA y de que su oposición pública al acuerdo hace poco creíbles sus acusaciones a Irán de incumplir su parte —regularmente desmentidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El propio Trump ha violado además el acuerdo de modo flagrante, por ejemplo en mayo del año pasado, al presionar a decenas de autoridades europeas en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Bruselas para que no hiciesen negocios con Irán, saboteando la “normalización de las relaciones comerciales y económicas” estipulada en el JCPOA.
Tras dos reuniones mantenidas en los últimos dos meses entre representantes de EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Francia sobre el acuerdo nuclear, está previsto que este jueves se inicie en Berlín (capital alemana) una nueva ronda en torno a la misma cuestión.
mla/rha/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario