lunes, 21 de mayo de 2018

2º debate en México: Obrador y Anaya chocan y critican a Trump


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

2º debate en México: Obrador y Anaya chocan y critican a Trump

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como un choque frontal entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Ricardo Anaya han marcado el segundo debate de las elecciones presidenciales de México del próximo 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO) y el conservador Ricardo Anaya, lideraron el debate televisado celebrado el domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana mientras que los otros dos candidatos, el oficialista José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron un papel secundario.
Aunque hubo choques entre todos por sus distintos puntos de vista sobre el comercio e inversión, seguridad transfronteriza y derechos de los migrantes, todos coincidieron en que hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes.
López Obrador, del Movimiento Generación Nacional (Morena) que encabeza los sondeos, acusó de falta de “autoridad moral” al actual Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, y reconoció que es verdad cuando Trump acusa a la Administración actual de “corrupta”.
Anaya, candidato por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), mostró una foto de la reunión del presidente mexicano con el entonces candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos que calificó de “vergonzosa” para la dignidad de México.
Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno (en la Ciudad de México) aumentó como nunca la inversión extranjera”, dijo el candidato Andrés Manuel López Obrador, durante el debate presidencial.
Por su parte, Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a Anaya que era un “hipócrita y cínico” porque como presidente de la Cámara de Diputados no hizo nada por la defensa de los migrantes o por la mejora en las relaciones con EE.UU.
Entre los duros choques y acusaciones del debate se destacó el momento en el que López Obrador dijo “voy a cuidar mi cartera”, coletilla que repitió más de una vez mientras su principal rival se le acercaba, o cuando lo llamó “Riqui, riquín, canallin”, mientras éste le llamaba “mentiroso y farsante”.
“Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno (en la Ciudad de México) aumentó como nunca la inversión extranjera”, dijo López Obrador, quien durante varias veces repitió que Anaya y Meade representan “la mafia del poder” que su partido promete desterrar.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), López Obrador consideró que han de subir los sueldos en México, uno de los países con el salario mínimo más bajo de América Latina y propuso replantear la relación con Estados Unidos, siempre en defensa del interés nacional y garantizando el respeto mutuo.
Para el 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3400 cargos, entre ellos, el de presidente, además de los diputados y senadores en 30 estados del país.
snr/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario