lunes, 21 de mayo de 2018

EEUU se dispone a desvelar su ‘plan B’ para presionar a Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

EEUU se dispone a desvelar su ‘plan B’ para presionar a Irán




El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, revelará este lunes el plan B de Washington contra Irán, que consiste en crear una coalición global para presionar a Teherán negociar su programa defensivo. Varios expertos consideran el plan como un ‘sueño dorado’.
El Departamento de Estado estadounidense asegura que con el acompañamiento de los aliados, Washington podrá sentar a Irán en mesa de diálogos para negociar una “nueva arquitectura de seguridad” que, a su juicio, “va más allá de su programa nuclear”.
Varios analistas, exdiplomáticos y ex altos cargos del Gobierno estadounidense se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de alcanzar con Irán un acuerdo más amplio que el pacto nuclear del 2015, además cuestionan la buena fe y el interés de Washington en aplicar la diplomacia respecto al país persa.
Sellar “un acuerdo más amplio y mejor (con Irán) será un sueño dorado (…) El objetivo verdadero no es de hecho, alcanzar un acuerdo más amplio y mejor con Irán, el objetivo verdadero es ejercer una inmensa presión sobre Irán” para debilitar al Gobierno, indicó Robert Einhorn, un exfuncionario del Departamento de Estados estadounidense, citado el domingo por el canal de televisión estadounidense CNN.
En declaraciones pronunciadas en el Instituto Brookings, Einhorn, el también exasesor especial del departamento de no proliferación y control de armas de Estados Unidos, señaló que el “objetivo no muy oculto” de ciertos miembros de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es realizar “un cambio en el régimen político” de Irán.
Sellar un acuerdo más amplio y mejor (con Irán) será un sueño dorado (…) El objetivo verdadero no es de hecho, alcanzar un acuerdo más amplio y mejor con Irán, el objetivo verdadero es ejercer una inmensa presión sobre Irán” para debilitar al Gobierno, indicó Robert Einhorn, un exfuncionario del Departamento de Estados estadounidense.

Einhorn prosiguió diciendo que las amenazas de Trump de imponer sanciones y restricciones sobre claves industrias europeas por Irán tampoco resultarán fructíferas, pues otros países “se oponen duramente” a la decisión del magnate republicano de retirar el país del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia, China más Alemania).
“Otros países resistirán o ignorarán las sanciones y buscarán un vía para darles la vuelta”, matizó el experto estadounidense.
Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano, por su parte, descartó que la Casa Blanca, en concreto, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., tenga buena fe respecto a Irán.
“Lo que yo estoy contemplando es una estrategia hacia una gran confrontación (…) Lo que yo pienso es que la Administración de Trump está colocando las piezas de una forma que tenga una gran confrontación con Irán”, aseveró Parsi.
Otros expertos también compartían el mismo punto de vista, y decían que sin tener en cuenta los objetivos de la Casa Blanca, es muy probable que Washington cometa  un “error de cálculo”, en particular con Israel y Arabia Saudí que están empujando a “Trump a hacer frente a Teherán”.
ask/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario