martes, 8 de mayo de 2018

China asegura no tener ‘agendas ocultas’ en América Latina


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

China asegura no tener ‘agendas ocultas’ en América Latina


China asegura no tener ‘agendas ocultas’ en América Latina
El canciller de China, Wang Yi, en una reunión en Core del Norte, 3 de mayo de 2018.

El avance de China en América Latina no tiene ‘agendas escondidas’ y su presencia en esta región se debe a la búsqueda de beneficios mutuos en materia económica y no para perjudicar a otros países, ha asegurado este lunes el embajador chino en Panamá, Wei Qiang. “La presencia china en América Latina no tiene, como piensan ciertas personas, agendas escondidas”, ha declarado Wei durante una foro organizado por el Ministerio panameño de Exteriores para analizar el primer año de los nexos entre ambos países.
Al respecto, ha explicado que Pekín busca entablar relaciones estrechas con los países latinoamericanos con el objetivo de que las dos partes se ayuden entre sí. Se trata de “una alianza de cooperación Sur-Sur de nuevo tipo, que nos convenga y que nos pueda traer beneficios recíprocos”, ha añadido el funcionario chino.
En los últimos años, China ha aumentado sus lazos en los ámbitos económico, diplomático, comercial y militar con varios países latinoamericanos, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades de Estados Unidos.

La presencia china en América Latina no tiene, como piensan ciertas personas, agendas escondidas”, afirma el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.
Estados Unidos, resistiéndose a ver la real dimensión de los actuales vínculos económicos y geopolíticos entre América Latina y China, adujo el pasado 14 de abril que Pekín no es solo un “enemigo” para los intereses de Washington sino un “depredador” de los países latinoamericanos.
En respuesta, China subrayó dos días después (16 de abril) que los nexos del gigante asiático con América Latina buscan el beneficio mutuo y que no le incumben a nadie más.
De acuerdo con Wei, China nunca buscará “perjudicar los lazos tradicionales” con esta región o “los intereses de ninguna tercera parte”. China y América Latina están “en un mismo bote, en una misma embarcación en medio de unas aguas un poco turbulentas”, ha enfatizado el embajador chino para luego abogar por la unión de su país y los Estados latinoamericanos a fin de “alcanzar la meta común de un desarrollo compartido”.
De hecho, Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de imponer millonarios aranceles a productos chinos. Sin embargo, el país asiático está extendiendo su comercio en otros mercados mundiales en el marco de sus esfuerzos para ganar la “guerra comercial” con Estados Unidos.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario