COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx
es.sott.netEl partido proiraní de Hezbolá gana la mayoría de los escaños, mientras que el primer ministro Hariri pierde un tercio
La cadena norteamericana CNN ha destacado la victoria de
Hezbolá en los comicios legislativos señalando que este último y sus
aliados poseen ahora 67 escaños de los 128 del Parlamento.
"Hezbolá es, sin duda, el gran ganador de las elecciones", dijo el profesor Ibrahim Halawi, de la University Royal Holloway.
"El mayor perdedor es Hariri porque tiene que buscar ahora compromisos tanto con sus aliados como con sus enemigos, y Hezbolá puede ahora esperar compromisos de todos".
"Este resultado solidificará aún más el poder de Hezbolá en el gobierno de unidad nacional y en el país en su conjunto".
El canal señala que años de lucha en Siria y el Líbano contra los
grupos terroristas han fortalecido la popularidad y el poder político
del grupo.
El canal destaca que
las listas electorales de Hezbolá han obtenido la victoria en casi todos los distritos donde compitieron
.
La participación de Hezbolá y sus aliados en el gobierno será
mayor, señala el canal, que añade que Saad Hariri repetirá probablemente
como primer ministro por sus acuerdos anteriores con la Corriente
Patriótica Libre y con Hezbolá y porque el Futuro sigue siendo el
principal partido sunní.
"Hezbolá es, sin duda, el gran ganador de las elecciones", dijo el profesor Ibrahim Halawi, de la University Royal Holloway.
"El mayor perdedor es Hariri porque tiene que buscar ahora compromisos tanto con sus aliados como con sus enemigos, y Hezbolá puede ahora esperar compromisos de todos".
Comentario:
"En un área afectada por la guerra y la violencia, celebrar elecciones es un milagro",
señala
el analista árabe Abdel Bari Atwan que ve a Hezbolá la mejor opción para proteger el Libano
.
El partido Corriente del Futuro, del primer ministro libanés, Saad
Hariri, perdió 13 escaños en las elecciones generales y de los 34 que
poseía y ha quedado en 21, informó el jefe del Gobierno durante una
conferencia de prensa.
Según comenta Al Manar TV, "muchos electores libaneses culpan al Futuro por mantener una actitud ambigua en la lucha contra el terrorismo, las dificultades económicas y su falta de reacción hacia Arabia Saudí tras el secuestro que Hariri sufrió en ese país."
Desde Irán, Akbar Velayati, un alto responsable iraní considera que "la victoria de Hezbolá y sus aliados en las elecciones libanesas constituye un éxito en la lucha contra el hegemonismo de Israel y EEUU", también es "una victoria para Siria y una ayuda crucial a ese país frente a los terroristas".
"Esta victoria del pueblo libanés y la resistencia [...] es un respaldo a la política del gobierno libanés de preservar la independencia [...] del Líbano frente a Israel, [...] el peso del eje de la resistencia se verá considerablemente fortalecido en el mundo" dijo.Sin embargo, en Israel no están nada contentos:
Las ganancias de Hezbolá en las elecciones libanesas del domingo muestran que el Estado es indistinguible del partido de la resistencia y que la ocupación sionista no debería distinguir entre ellos en cualquier guerra futura, dijo un ministro del gabinete de seguridad israelí. "Hezbolá = Líbano", dijo el lunes en Twitter el ministro de Educación, Naftali Bennett, un ultra del gobierno de coalición conservador de Israel, informó Reuters.
"El Estado de Israel no diferenciará entre el Estado soberano del Líbano y Hezbolá, y considerará al Líbano como responsable de cualquier acción dentro de su territorio", dijo Bennet, según Reuters.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario