martes, 8 de mayo de 2018

Moreno Valle benefició a su esposa tras la instalación de Audi en San José Chiapa


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Moreno Valle benefició a su esposa tras la instalación de Audi en San José Chiapa

 

 


PUEBLA, Pue. (apro).- Justo al arranque de su sexenio, el panista Rafael Moreno Valle propuso al municipio de San José Chiapa para la instalación de la planta automotriz Audi, con lo que benefició directamente a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien en 2002 había heredado 122.45 hectáreas justo en ese lugar.
Según la declaración patrimonial que Alonso Hidalgo, actual candidata a gobernadora por la coalición Por Puebla al Frente, presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la propiedad tenía un valor en escrituras de 2 millones 397 mil pesos 496 pesos.
Pero de acuerdo con expertos inmobiliarios y anuncios de venta de terrenos consultados en internet, a partir de la instalación de Audi la plusvalía de los terrenos en San José Chiapa se disparó al grado de que en la actualidad una hectárea en esa zona puede valer desde 2 millones 300 mil pesos hasta más de 4 millones.
Así, el valor de las 122 hectáreas heredadas por Alonso Hidalgo, a partir de que el gobierno de su marido dio toda clase de facilidades a Audi para instalarse en San José Chiapa, se multiplicó al menos por cien y podría ser de entre 240 millones y 300 millones de pesos.
Luego de que esta información se dio a conocer, Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que esta sería la “razón” por la cual Moreno Valle promovió a San José Chiapa, municipio ubicado a una hora de Puebla capital, para la instalación de Audi.
El senador con licencia aseguró que el rancho propiedad de la familia de la actual candidata a gobernadora se llama “Macondo” y que es un hecho que en el gobierno de Moreno Valle se invirtieron recursos públicos que beneficiaron la plusvalía de esa propiedad.
De hecho, el exmandatario -actual candidato plurinominal al Senado por la coalición que integran PAN, PRD y MC- fue criticado por dar toda clase de facilidades a la firma automotriz para que se instalara en Puebla, desde condonación de impuestos por 12 años, la firma de un contrato colectivo de trabajo a modo para favorecer a la parte patronal, hasta la construcción de una ciudad, que a la fecha permanece semi-desierta.
Sólo en la plataforma para que la planta automotriz se instalara, el gobierno panista invirtió 10 mil 800 millones de pesos en la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), cuyos contratos aún se mantienen en reserva.
Entre carreteras y vías de ferrocarril, instalaciones públicas como hospitales, auditorios, escuelas y universidades, así como equipamiento urbano como plantas tratadoras de agua, vialidades y parques, el gobierno de Puebla gastó más de 17 mil millones de pesos.
El candidato a diputado local de Morena, José Juan Espinosa, consideró que este sería un caso de corrupción mayúscula, que superaría por mucho al asunto de la llamada Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera.
“Estamos hablando de que se utilizaron 17 mil millones de pesos para favorecer, para especular, para fomentar el valor patrimonial de uno de muchos bienes que tiene la esposa de Moreno Valle”, declaró el alcalde con licencia de San Pedro Cholula.
Habría que agregar que, en octubre del año pasado, el gobierno de Puebla solicitó a la Federación que la región de Audi, que incluye además de San José Chiapa otros cuatro municipios, sea declarada Zona Económica Especial (ZEE).
Esto representaría que esa región tendría infraestructura de primer nivel y un régimen aduanero especial, además de que las inversiones que se hagan allí entrarían en programas de apoyo, estímulos fiscales y condiciones preferenciales.
Otra cosa a destacar es que, cuando se creó el órgano público descentralizado para la Ciudad Modelo Audi, encargado no sólo de administrar los servicios públicos en el asentamiento, sino de estar a cargo de la planeación y aprobación de proyectos en toda la zona, se nombró como director a David Rosas Armijo, un colaborador cercano de Alonso Hidalgo.
Rosas Armijo fungió como director del DIF estatal cuando la actual candidata a la gubernatura estuvo a cargo de esa institución durante la administración de su esposo y en su actual campaña es el coordinador de la agenda.
Rancho “Macondo”
El vocero de Alonso Hidalgo, Max Cortázar, dijo que los terrenos fueron adquiridos en el año de 1992 por el padre de la candidata, Florentino Alonso, y en 2002 fueron heredados a su esposa e hijos.
Justificó que la propiedad no se encuentra cerca de la planta automotriz Audi y que era un espacio dedicado a labores agropecuarias, sin embargo, pobladores de esa localidad aseguraron que el rancho de la familia Alonso está a unos 15 o 20 minutos de la planta automotriz.
El dirigente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, dijo que más bien se trata de una “coincidencia” que las condiciones técnicas para la instalación de Audi las tuviera el municipio de San José Chiapa.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario