viernes, 25 de mayo de 2018

Corea del Norte está "abierta a las conversaciones" a pesar de la cancelación de la cumbre por parte de Trump

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Corea del Norte está "abierta a las conversaciones" a pesar de la cancelación de la cumbre por parte de Trump

Pyongyang llama a la decisión del presidente de cancelar abruptamente las conversaciones inesperadas, pero dice que está abierto al diálogo 'en cualquier momento'.


Pyongyang ha dicho que aún está dispuesto a hablar con el gobierno de Estados Unidos, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar su tan esperada reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo mes.
En una declaración publicada el viernes por la agencia de noticias estatal coreana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye-gwan, dijo que Corea del Norte "tiene la intención de sentarse con Estados Unidos para resolver [el] problema de cualquier forma en cualquier momento".
"Seguimos sin cambios en nuestro objetivo y haremos todo lo posible por la paz y la estabilidad de la península de Corea y la humanidad, y nosotros, de mente abierta y abierta todo el tiempo, tenemos la voluntad de ofrecerle a Estados Unidos tiempo y oportunidades". él dijo.
Pero también agregó que la cancelación de la cumbre, originalmente para el 12 de junio en Singapur, hizo que Pyongyang "pensara si realmente teníamos razón en haber hecho esfuerzos para ello y haber optado por el nuevo camino".

Carta a Kim

La reunión fue la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se reunió con un líder norcoreano.
La decisión de Trump se produjo dos días después de recibir a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en Washington, DC, en medio de una incertidumbre inminente sobre si la cumbre con Kim se llevaría a cabo.
"Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser utilizadas", escribió Trump en una carta al líder norcoreano.
Trump luego dijo que el ejército estadounidense está "listo si es necesario" para responder a un "acto tonto o imprudente" por parte de Corea del Norte .
"Nuestro ejército es el más poderoso del mundo. Estamos más preparados que nunca antes", dijo Trump.


Trump sí dijo, sin embargo, que estaría abierto a una posible reunión en el futuro.
"Si cambias de opinión sobre esta cumbre tan importante, no dudes en llamarme o escribir", dijo.
Trump había pedido a Pyongyang que abandone su programa de armas nucleares y su arsenal antes de la cumbre.
Pero Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, le dijo a Al Jazeera que el tono de la carta de Trump es un mal presagio de paz en la península de Corea.
"La forma en que Trump hizo esto en una carta que amenaza a Corea del Norte con la aniquilación nuclear probablemente no sea la señal adecuada para enviar", dijo Fitzpatrick
Previamente el jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, dijo que su país "no pedirá diálogo a los EE. UU. Ni se molestará en persuadirlos si no quieren sentarse con nosotros".
Andrei Lankov, un experto de la Universidad Kookmin de Corea del Sur, le dijo a Al Jazeera desde Seúl que el anuncio de Trump fue "impactante y altamente peligroso".
"Ahora hay una amenaza inminente y razonablemente alta de un gran enfrentamiento militar en Corea", dijo Lankov.
"Probablemente toda la Península de Corea regrese a la guerra, y si sucede, no solo los coreanos o los estadounidenses, sino todas las personas del mundo pagarán un precio".
North Korea: Are we on the brink of war?
En la delantera
Corea del Norte: ¿Estamos al borde de la guerra?
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario