viernes, 25 de mayo de 2018

Holanda y Australia acusan formalmente a Rusia de derribar MH17

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Holanda y Australia acusan formalmente a Rusia de derribar MH17

Rusia critica la oferta de 'desprestigio' después de que Holanda y Australia dicen que es responsable por el derribo de un avión en 2014 que mató a 298.


All 298 people aboard Malaysian Airlines flight 17 were killed when the plane was brought down on July 17, 2014 [EPA]
Las 298 personas a bordo del vuelo 17 de Malaysian Airlines murieron cuando el avión fue derribado el 17 de julio de 2014 [EPA]

Hechos rápidos

  • Avión de pasajeros fue derribado en el este de Ucrania en 2014
  • Todas las 298 personas a bordo fueron asesinadas
  • Las familias de las víctimas quieren saber quién es el responsable
  • Rusia niega haber lanzado misiles desde el área controlada por los rebeldes
Los Países Bajos y Australia han acusado formalmente a Rusia de ser responsable del derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en 2014 que mató a 298 personas.
La medida del viernes se produjo un día después de que los investigadores internacionales concluyeran que el misil que se estrelló en el vuelo MH17 provino de una brigada militar rusa en Kursk.
En el momento del incidente del 17 de julio de 2014 , los separatistas prorrusos luchaban contra las fuerzas del gobierno ucraniano en la región.
El Boeing 777 se rompió en el aire, arrojando restos sobre varios kilómetros de campos en territorio controlado por los rebeldes.
Los dos países "responsabilizan a Rusia por su participación en el derribo" del vuelo de Malaysia Airlines, dijo el gobierno holandés en un comunicado el viernes.

MIRAR: misiles rusos derribaron MH17 sobre Ucrania, dicen los investigadores (2:20)
Ahora pueden avanzar hacia la presentación del dossier complejo a un juez u organización internacional, agregó.
"Australia y los Países Bajos informaron ahora a la Federación de Rusia de que somos responsables, en virtud del derecho internacional, de su papel en la caída del MH17", dijo Julie Bishop, Ministra de Relaciones Exteriores de Australia.
"Australia y los Países Bajos han solicitado a Rusia que inicie negociaciones para abrir un diálogo sobre su conducta y buscar reparaciones".
Rory Challands de Al Jazeera, informando desde la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, dijo que la evidencia provista por un Equipo Conjunto de Investigación (JIT) llevó a los Países Bajos y Australia a creer que Rusia era responsable.
"Hacer que un país sea legalmente responsable es un proceso complejo, pero lo que Holanda y Australia quieren es que Rusia entable negociaciones con ambos, lo que finalmente conducirá a reparaciones para las familias de las víctimas".

'Desacreditar a Rusia'

Rusia dijo el viernes que los Países Bajos no habían proporcionado evidencia de que Moscú estuviera directamente detrás del derribo del vuelo MH17, acusando a los holandeses de promover su propia agenda.

"No tienen prácticamente ninguna duda de que el misil BUK vino de Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a los periodistas en San Petersburgo.
"Le pregunté al [Ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok] sobre los hechos que prueban estas afirmaciones. No me dio ningún dato que dijera que quiere que Rusia ayude a establecerlas sobre la base de sospechas infundadas", dijo Lavrov.
Acusó a los holandeses de usar la tragedia para "alcanzar sus propios objetivos políticos".
"Todavía estamos listos para cooperar", agregó Lavrov, diciendo que la información que Rusia ha suministrado no debe ser ignorada o utilizada selectivamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a última hora del jueves repitió las llamadas para que se incluya a Moscú en el equipo de investigación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también denunció lo que llamó un intento de "desacreditar a Rusia a los ojos de la comunidad internacional", pero los investigadores reconstruyeron la ruta del sistema de misiles BUK desde Kursk al otro lado de la frontera hasta el este de Ucrania, utilizando videos y fotos , se mantuvo al margen de sus hallazgos.
El equipo "ha llegado a la conclusión de que el BUK-TELAR que derribó el MH17 provino de la 53.ª Brigada de misiles antiaéreos con base en Kursk en Rusia", dijo el principal investigador holandés, Wilbert Paulissen.
"La 53.ª brigada forma parte de las fuerzas armadas rusas", dijo a los periodistas el jueves.
Los fiscales han dicho que el sistema de misiles BUK fue disparado desde la aldea de Pervomaysk en Ucrania y luego regresó al territorio ruso.
Los oficiales de la investigación aún no han dicho quién en realidad disparó el misil, enfatizando que la investigación continúa.
Han pedido más información, especialmente a aquellos que conocen a personas de la Brigada 53, ya que buscan presentar cargos penales contra quienes ordenaron que se derribara el avión.
Challands dijo que la información disponible era suficiente para que Australia y Holanda "presionen y acusen a Rusia de ser responsable de la muerte de todas esas personas".
"Esencialmente para Rusia, esta es una cultura política donde admitir cualquier tipo de culpa o contrición es visto esencialmente como un signo de debilidad y para Vladimir Putin, que ha invertido tanto capital político a su imagen en todo el mundo como un hombre fuerte, es Básicamente, no le interesa retroceder ni aceptar ninguno de estos hallazgos ahora ", dijo Challands.
FUENTE: Al Jazeera y agencias de noticias

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario