viernes, 25 de mayo de 2018

‘EEUU insta a empresas europeas a suspender actividades con Irán’


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

‘EEUU insta a empresas europeas a suspender actividades con Irán’



Las declaraciones no diplomáticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra Irán parecían más que antes ‘osadas y nerviosas’ y confirmaban el fracaso de Washington en el proyecto del acuerdo nuclear iraní, ratifica el vocero de la Cancillería del país persa.
Bahram Qasemi analizó en una entrevista publicada el jueves por la cadena Al-Alam las retóricas de Pompeo y lo atribuyó a las políticas hostiles de EE.UU. hacia Irán y la falta de conocimiento del sistema de la diplomacia del país norteamericano por parte de sus autoridades respecto a la región de Oriente Medio y a la nación iraní, en particular.
Calificando de “inexperta e inmadura” la toma de postura de la Casa Blanca apostilló que la opinión pública mundial reaccionó contra las declaraciones de Pompeo y la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El portavoz de la Cancillería iraní explicó que en el mundo de la política y las relaciones internacionales rigen normas con las que los gobiernos proyectan sus problemas y preocupaciones, pero EE.UU. de hoy en día ha roto todas las costumbres y tradiciones diplomáticas, un tema que a su juicio demuestra el carácter bélico, violento e insensato del Gobierno estadounidense en cuanto a los asuntos mundiales.
No obstante, Europa ve el pacto nuclear como un logro diplomático alcanzado por un consenso y los intereses económicos no tienen para los europeos más importancia que el mismo tratado y por esta razón intentan conservarlo”, sostuvo Bahram Qasemi, el vocero de la Cancillería de Irán sobre los consensos de los países europeos para conservar el acuerdo nuclear iraní.
Qasemi señaló que el Gobierno del presidente norteamericano Donald Trump recurrió a diferentes tipos de trampas y engaños para disuadir a las compañas europeas que trabajan en EE.UU. o cooperan con este país de suspender sus actividades económicas con Irán.
“No obstante, Europa ve el pacto nuclear como un logro diplomático alcanzado por un consenso y los intereses económicos no tienen para los europeos más importancia que el mismo tratado y por esta razón intentan conservarlo”, sostuvo el vocero.
El diplomático persa informó de la reunión de este viernes de la Comisión Conjunta del JCPOA que se celebra a petición de la República Islámica para abordar las condiciones y garantías que exige Teherán para quedarse en el pacto. Es la primera reunión de la Comisión en que Estados Unidos no tiene presencia.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, estableció el miércoles varias condiciones a los firmantes europeos del tratado nuclear –el Reino Unido, Francia y Alemania– para salvaguardar el tratado nuclear con el fin de que la medida estadounidense no tenga efecto.
msm/ktg/alg

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario