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es.sott.netEEUU e Israel toman la economía global como rehén en confrontación con Irán
Durante décadas, Estados Unidos e Israel han llevado a
cabo cambios de régimen en Oriente Medio y en el norte de África. En el
caos que siguió, Irán sufrió una transformación que naturalmente
expandió su influencia. Ahora, molestos por las consecuencias de sus
acciones, Estados Unidos e Israel tienen un nuevo plan: tomar como rehén
la economía mundial para obligar a Irán a abandonar esa influencia.
Como de costumbre, Rusia está haciendo todo lo posible por gestionar la
locura de Occidente, manteniendo al mismo tiempo el rumbo hacia un
futuro más sano.
Antes de la (re)imposición de sanciones, la UE era el principal socio comercial de Irán. Después de que Obama suavizara las sanciones, las empresas europeas se apresuraron a renovar el negocio, y lo hicieron en serio. Entre 2013 y 2017, el comercio de la UE con Irán creció drásticamente, con importaciones que crecieron un 89,7 por ciento y exportaciones de casi el 20 por ciento, con un volumen comercial del año pasado que alcanzó los 23.500 millones de dólares.
En la actualidad, varias grandes empresas -como Peugeot, Boeing, Airbus y Shell- corren el riesgo de perder miles de millones en acuerdos o, si mantienen vínculos comerciales, de perder una parte importante del crédito estadounidense y de verse obligadas a pagar multas onerosas. Los funcionarios de la UE hablan con dureza, pero parece que sus manos están atadas tanto por la carta constitucional de la UE (que estipula que deben seguir el liderazgo de la OTAN en materia de política exterior) como por los efectos prácticos de verse aislados de las finanzas estadounidenses.
Pero eso es sólo Europa. Como informa The Hill:
Éstos son los cambios sugeridos:
Vemos en estos desarrollos, una vez más, que el 'objeto inmóvil' está en conflicto con la 'fuerza imparable'. La primera ronda de sanciones de EE.UU. entrará en vigor en agosto, cuando los EE.UU. sancionarán al sector automotriz iraní, a sus industrias metalúrgicas y siderúrgicas, a cualquier transacción significativa de riales iraníes, a cualquier billete de banco en dólares comprados por Irán, y a cualquier facilitación de la deuda soberana iraní.
En noviembre, Estados Unidos aumentará la apuesta y sancionará todas las operaciones portuarias de Irán, sus transacciones petroleras, el sector energético, cualquier plan de seguros, cualquier transacción financiera extranjera o servicios de mensajería con el Banco Central de Irán.
¿Es EE.UU. tan poderoso como siempre? ¿Puede realmente imponer un asedio económico a Irán? Quién obtendrá lo que quiere: ¿El 'brillante y nuevo acuerdo con Irán' de Trump; o el cambio de régimen del Estado Profundo?
En el camino hacia la respuesta a estas preguntas, es probable que se produzcan algunos acontecimientos bastante interesantes.
El
1 de mayo de 2018, horas después de que Netanyahu emitiera su extraña
presentación en Powerpoint de "Irán mintió", y una semana antes de que
Trump se deshiciera del acuerdo con Irán, Netanyahu y Putin mantuvieron
una
conversación
telefónica. Durante esta charla, Putin subrayó la importancia del
acuerdo para la estabilidad internacional, reiterando que debe ser
"estrictamente respetado por todas las partes". Netanyahu, que no es
propenso a tener en cuenta la "estabilidad internacional", tenía otras
ideas.
Una semana más tarde, Trump anunció que EE.UU. se retiraba del
acuerdo con Irán, lo que en realidad significaba aumentar, en lugar de
disminuir, su dominio económico sobre el país. Hablando ante la Heritage Foundation, el secretario de Estado Pompeo declaró que éstas serán las "sanciones más fuertes de la historia" y que Estados Unidos "aplicará una presión financiera sin precedentes al régimen iraní". Ahora está claro por qué Merkel y Macron estaban tan desesperados por sacar a Trump de esta decisión.
Antes de la (re)imposición de sanciones, la UE era el principal socio comercial de Irán. Después de que Obama suavizara las sanciones, las empresas europeas se apresuraron a renovar el negocio, y lo hicieron en serio. Entre 2013 y 2017, el comercio de la UE con Irán creció drásticamente, con importaciones que crecieron un 89,7 por ciento y exportaciones de casi el 20 por ciento, con un volumen comercial del año pasado que alcanzó los 23.500 millones de dólares.
En la actualidad, varias grandes empresas -como Peugeot, Boeing, Airbus y Shell- corren el riesgo de perder miles de millones en acuerdos o, si mantienen vínculos comerciales, de perder una parte importante del crédito estadounidense y de verse obligadas a pagar multas onerosas. Los funcionarios de la UE hablan con dureza, pero parece que sus manos están atadas tanto por la carta constitucional de la UE (que estipula que deben seguir el liderazgo de la OTAN en materia de política exterior) como por los efectos prácticos de verse aislados de las finanzas estadounidenses.
Pero eso es sólo Europa. Como informa The Hill:
El comercio de China con Irán ascendió a más de 37.000 millones de dólares en 2017 - exportó bienes por valor de 18.590 millones de dólares, un crecimiento del 13% interanual. China representó alrededor del 21 por ciento de las exportaciones de Irán; los Emiratos Árabes Unidos, el 14 por ciento (con un valor de más de 5.000 millones de dólares); Iraq, el 14 por ciento (con un valor de más de 5.000 millones de dólares); Corea del Sur, el 9,5 por ciento (con un valor de más de 3.400 millones de dólares); e India, el 6 por ciento de enero a octubre de 2017.Existe la posibilidad de que ciertas empresas soliciten "exenciones" que les permitan continuar el comercio con Irán. Sin embargo, Trump se queda callado sobre si las autorizará o no, y Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro, ha declarado que cualquier licencia que permita a Airbus o Boeing vender a Irán será revocada. Para decirlo sin rodeos, Estados Unidos e Israel han colocado una bomba en la economía mundial y, aunque tienen la intención de eliminar a Irán, hay muchos, muchos transeúntes que pueden sufrir de forma significativa. Pero si éste es el modo de pensar del 'Arte del Trato', entonces ¿qué es lo que quieren? Trump podría querer precios más altos del petróleo para las compañías petroleras estadounidenses y una mejor posición para las compañías estadounidenses que tratan con Irán. La presión sobre las empresas extranjeras ejercerá sin duda alguna una influencia en otras negociaciones. Pero fue Pompeo quien explicó el corazón de la maniobra: el cambio de régimen. En su discurso ante la Fundación Heritage, Pompeo expuso las demandas del Estado Profundo, al afirmar que: "Estamos abiertos a nuevos pasos no sólo con nuestros aliados y socios, sino también con Irán, pero sólo si Irán está dispuesto a hacer cambios importantes".
Éstos son los cambios sugeridos:
- Irán debe declarar al OIEA una relación completa de las dimensiones militares anteriores de su programa nuclear y abandonar de manera permanente y verificable esa labor a perpetuidad.
- Irán debe detener el enriquecimiento y nunca buscar el reprocesamiento de plutonio. Esto incluye el cierre de su reactor de agua pesada.
- Irán también debe proporcionar al OIEA acceso sin condiciones a todos los emplazamientos de todo el país.
- Irán debe poner fin a la proliferación de misiles balísticos y detener el lanzamiento o el desarrollo de sistemas de misiles con capacidad nuclear.
- Irán debe liberar a todos los ciudadanos estadounidenses, así como a los ciudadanos de nuestros socios y aliados, cada uno de ellos detenido por cargos falsos.
- Irán debe poner fin al apoyo a los grupos terroristas de Oriente Medio, incluyendo al Hezbolá libanés, Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
- Irán debe respetar la soberanía del gobierno iraquí y permitir el desarme, la desmovilización y la reintegración de las milicias chiítas.
- Irán también debe poner fin a su apoyo militar a la milicia Houthi y trabajar por un acuerdo político pacífico en Yemen.
- Irán debe retirar todas las fuerzas bajo su mando en la totalidad de Siria.
- Irán también debe poner fin al apoyo a los talibanes y otros terroristas en Afganistán y en la región, y dejar de dar refugio a altos líderes de Al Qaeda.
- Irán también debe poner fin al apoyo de la Fuerza de Quds del IRG a los terroristas y a los socios militantes de todo el mundo.
- Irán debe poner fin a su comportamiento amenazador contra sus vecinos, muchos de los cuales son aliados de Estados Unidos. Esto incluye sin duda sus amenazas de destruir Israel y el lanzamiento de misiles contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. También incluye amenazas al transporte marítimo internacional y ciberataques destructivos.
"Afirmamos que con el logro de las grandes victorias y los notables éxitos del Ejército Árabe Sirio en la lucha contra el terrorismo y con la activación del proceso político, es necesario que todas las fuerzas extranjeras se retiren de los territorios de la República Árabe Siria".Irán respondió de manera inesperadamente hostil a la declaración de Rusia:
"Nadie puede obligar a Irán a hacer nada, Irán es un país independiente que determina sus propias políticas", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Bahram Qasemi a los periodistas en una conferencia de prensa diaria el lunes. "La presencia de Irán es una invitación del gobierno sirio para luchar contra el terrorismo y defender la integridad territorial de Siria, y durará mientras el gobierno sirio quiera que Irán le ayude", añadió. "Aquellos que han entrado en el país sin el consentimiento del gobierno sirio deben abandonar Siria."Como se señaló en Behind the Headlines recientemente, Rusia no quiere un Irán expansionista. Las intenciones de Rusia han quedado claras de palabra y de hecho: quieren reforzar las defensas sirias e iraníes para restablecer un equilibrio de poder en la región. En lo que respecta a un Israel con poder nuclear, Putin dejó muy claro que cualquier uso de armas nucleares contra un aliado ruso sería recibido con una respuesta instantánea de Rusia. Naturalmente, Irán detesta ceder cualquier logro estratégico que haya logrado a aquellos que a diario piden su aniquilación. En lugar de ello, está apostando su estrategia por la continuación de las relaciones económicas con Europa para compensar los efectos de las sanciones. La Comisión Europea ha puesto en marcha los procesos jurídicos y financieros necesarios para proteger a las empresas que trabajan en Irán, aumentando la asociación económica global y facilitando al Banco Europeo de Inversiones la financiación de esos proyectos.
Vemos en estos desarrollos, una vez más, que el 'objeto inmóvil' está en conflicto con la 'fuerza imparable'. La primera ronda de sanciones de EE.UU. entrará en vigor en agosto, cuando los EE.UU. sancionarán al sector automotriz iraní, a sus industrias metalúrgicas y siderúrgicas, a cualquier transacción significativa de riales iraníes, a cualquier billete de banco en dólares comprados por Irán, y a cualquier facilitación de la deuda soberana iraní.
En noviembre, Estados Unidos aumentará la apuesta y sancionará todas las operaciones portuarias de Irán, sus transacciones petroleras, el sector energético, cualquier plan de seguros, cualquier transacción financiera extranjera o servicios de mensajería con el Banco Central de Irán.
¿Es EE.UU. tan poderoso como siempre? ¿Puede realmente imponer un asedio económico a Irán? Quién obtendrá lo que quiere: ¿El 'brillante y nuevo acuerdo con Irán' de Trump; o el cambio de régimen del Estado Profundo?
En el camino hacia la respuesta a estas preguntas, es probable que se produzcan algunos acontecimientos bastante interesantes.
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