jueves, 24 de mayo de 2018

¿Sangrienta provocación contra el Mundial de Rusia?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

¿Sangrienta provocación contra el Mundial de Rusia?



Cercar Donetsk. Es la orden que se dio al Ejército ucraniano. Y lo trata de cumplir. Como consecuencia, la escalada en el este de Ucrania está a punto de alcanzar los peores niveles.
El objetivo principal que se plantean por ahora las fuerzas de Kiev es hacerse con la localidad de Górlovka, a 40 kilómetros al norte de Donetsk. Y es que, gracias a su posición estratégica dominante, convierte a quien la controle en un auténtico "dueño" de Donetsk. Es decir, es un lugar ideal para "ametrallar" la ciudad, según una fuente en el Ejército ucraniano.
La misma fuente descartó que se trate de una violación de los acuerdos internacionales para el arreglo de la situación en Donbás. Argumentó que los movimientos militares de Kiev se producen sin cruzar la línea de separación establecida en los tratados de Minsk entre las tropas regulares y las de los insurgentes.
Según dijo a Sputnik el politólogo ruso Alexandr Asáfov, la escalada en este de Ucrania tiene que ver directamente con la puesta en marcha del puente de Crimea, el cual unió la semana pasada la península con el resto de Rusia.
Las palabras del experto acaban de confirmarse. Desde el Parlamento ucraniano llamaron a hacer explotar la obra. Según el diputado Ihor Mosiychuk, se trata de una "infraestructura enemiga". Prometió que la misma será destruida una vez se acabe con lo que calificó como la "ocupación de Crimea".
Por su parte, Enrique Refoyo, analista geopolítico español, se mostró convencido de que quienes están calentando el conflicto de Ucrania tienen como objetivo hacer fracasar el Mundial de Fútbol de Rusia que se realizará del 14 de junio al 15 de julio.
Afirmó que se intentará, a través de la prensa dominante, presentar a la escalada como una intención de Rusia de robar territorios a Ucrania, haciendo que hinchas e equipos de todo el mundo tomen la decisión de no ir a un "país violento".
Nuestro interlocutor, quien estuvo 3 veces en el este ucraniano en misiones humanitarias, indicó, en este contexto, que la verdad es que los que luchan en Donbás contra las fuerzas de Kiev no son soldados rusos, sino que es gente local que hace frente a la "invasión del Ejército ucraniano, de los batallones privados de sus oligarcas y de todo el respaldo desde EEUU, Canadá y la UE".
"El grueso de los soldados de allí es gente que sale de su propia casa y va al frente. Es algo que en los medios de comunicación en Occidente, evidentemente, no se dice. No es gente que venga de fuera a luchar, es gente que está luchando literalmente a las puertas de su casa", señaló Enrique Refoyo.
AUDIO COMPLETO

“¿Se piensan que vamos a perdonar a Poroshenko?”
Kirstina Melnikova
La situación en Donetsk ha sufrido un serio empeoramiento: desde mediados de mayo, en los informes diarios aparece información sobre muertos y heridos entre la población civil. Los últimos días han sido especialmente duros en Gorlovka y en las localidades a su alrededor. Esta mañana [el artículo se publicó el 21 de mayo], apareció la información de que el Ejército Ucraniano había realizado un ataque en dirección a Gorlovka. Una corresponsal de Eadaily ha visitado la localidad de Komarovo, en el frente en Gorlovka, donde por la tarde un proyectil ucraniano impactó contra un edificio residencial que causó heridas a cuatro civiles.
El ataque comenzó durante el día, sobre las 11 de la mañana. En ese momento, las calles estaban llenas de vida. Es más, Komarovo es una zona muy poblada. Incluso tras los bombardeos había gente por las calles. Los niños jugaban en los columpios, las mujeres estaban sentadas al sol, la población seguía haciendo sus cosas. Pero ni el tiempo, ni las plantas floreciendo, ni las risas de los niños ayudaban a eliminar la ansiedad del ambiente. La población local se concentraba en los bancos para hablar de lo que había ocurrido. A su alrededor, podían escucharse de vez en cuando los sonidos de los bombardeos.
Una de las residentes locales de Komarovo, Irina Ivanovna, fue entrevistada por el periodista independiente estadounidense Patrick Lancaster. Sorprendida por lo ocurrido, habló con emotividad, con firmeza, tratando de usar al periodista extranjero para dirigirse a la comunidad internacional.

“¿Ellos [la comunidad internacional] se piensan que vamos a perdonar a Poroshenko? ¿Qué es Poroshenko si no es capaz de ver las lágrimas humanas? Nos bombardearon en 2014. Bombardearon la guardería y el colegio, después se arreglaron las ventanas, pero ahora otra vez han sufrido daños. ¿Se quieren llevar a nuestras mujeres para que esos nazis las estrangulen con sus propias manos? Los nuestros tienen prohibido disparar. Tienen Minsk. ¿Y ellos qué? ¿No tienen Minsk? Vosotros, opinión pública del mundo, ¿no veis nada?”, preguntó al periodista de Estados Unidos que, a diferencia de su Gobierno, sí apoya a Donbass.
Irina Ivanovna explicó que, esa mañana, se encontraba en el trabajo en otra parte de la ciudad cuando, en Gorlovka, escuchó los rumores de que el Ejército Ucraniano había entrado en su localidad. “Me dijeron que no podría volver a casa, que allí ya estaban los nazis. Llegué. Vi a varios soldados. Pensé, ¿serán de los nuestros o no? Miré más de cerca, eran de los nuestros. Nosotros, a nuestros defensores, los queremos y los apreciamos. Es nuestra esperanza y nuestro apoyo. ¿Lo has entendido, americano?”, preguntó a Patrick Lancaster.
En la localidad de Komarovo la luz desaparece con los bombardeos, muchos no tienen internet y los móviles ya no tienen carga. “A veces no podemos ni leer las noticias para saber qué está pasando”, cuentan.

En una tienda local, situada junto al edificio de viviendas en el que impactó el proyectil, los clientes buscan productos bajo la luz de las velas. Hay varias mujeres. Comentan lo ocurrido entre ellas. Dicen las mismas cosas que siempre se cuentan tras los bombardeos: que ya son cinco años y todo el mundo está cansado, que los niños empiezan a tartamudear a causa de experimentar el horror diario, que los representantes de la misión de la OSCE ignoran lo que está ocurriendo y no se acercan a los lugares bombardeados…
“Cuando se produjeron los bombardeos, yo ya estaba en el trabajo. Cuando empezó había conmigo varios clientes. Todos corrimos inmediatamente a resguardarnos en la parte de atrás. Por algún motivo, al acabar había olor a medicinas”, comentó Elena, encargada de la tienda.
Durante más de una semana, la población ha vivido en constante temor, ya que los ataques pueden comenzar, de forma imprevista, a cualquier hora del día o de la noche. Algunos pasan este terrible tiempo en el sótano.
“Hoy hemos ido a la tienda. Hemos comprado, hemos llegado a casa y no hemos tenido ni siquiera tiempo para sacar las cosas cuando, de repente, un zumbido ahí fuera”, cuenta una mujer al relatar lo ocurrido cerca de su casa, donde impactó el proyectil.
El sótano del edificio está equipado con un refugio. Allí hay algunas velas e incluso camas. Frente a la entrada hay un patrio en el que los niños juegan durante los breves momentos de tranquilidad.

En el refugio hay niños y mujeres mayores. Una niña, Nastia, saca los dibujos que ha hecho sobre sus experiencias en los bombardeos. También está ahí Larisa, una pensionista con su gato. “Mire, ya perdió la punta de la cola en 2014”, muestra la mujer. Está constantemente en el refugio. “Venimos aquí en cuanto empiezan a disparar. Y estos días no salimos. Bueno, ¿cuándo va a tener suficiente sangre ese idiota de Poroshenko? Y Yatseniuk, Turchinov, Tyahnibok…vergüenza les debería dar a todos esos sinvergüenzas matar niños. ¿Y para qué?”, se quejó la enfadada mujer.
Hay que recordar que los rumores sobre el ataque fueron exagerados. Es más, incluso a la entrada de Gorlovka, pudimos ver una columna de humo sobre las posiciones ucranianas. Podía verse el fuego junto a una montaña de residuos muy cerca. Resultó ser el fuego sobre las posiciones del batallón punitivo Donbass cerca de la mina Yuzhnaya, en Dzerzhinsk. Se dice que en esa zona están concentradas la artillería y los blindados del Ejército Ucraniano desde donde bombardean Gorlovka.
Fuente: Slavyangrad
Donbass-La batalla en la zona de Gorlovka
A primera hora de la mañana [de ayer lunes, 21 de mayo], el Ejército Ucraniano continuó intensificando sus actividades en la “zona gris” en dirección a Gorlovka, lo que derivó en otra escalada local de las hostilidades. Se llegó incluso a hablar de rumores de una ofensiva con tanques en la zona de Chigary (posteriormente desmentido por el Ministerio de Defensa de la RPD. En principio, el terreno no es favorable para el uso de tanques, aunque eso no descarta la posibilidad de que tanques y blindados aportaran fuego de cobertura a las operaciones del Ejército Ucraniano) y más adelante se produjo un intenso fuego de artillería y lucha por repeler un ataque de grupos de asalto, en la que ambos bandos sufrieron bajas (tanto muertos como heridos). Además, tres soldados del Primer Cuerpo del ejército de la RPD fueron capturados por el Ejército Ucraniano en la zona de Golmovsky. Vuelve a haber víctimas entre la población civil de las localidades alrededor de Gorlovka. Evidentemente, continúa también la destrucción de viviendas e infraestructura.
Teniendo en cuenta que se envían refuerzos a Gorlovka, es de esperar una mayor intensificación de las hostilidades y del fuego de contrabatería. Sin embargo, existe un intento del Ejército Ucraniano de mejorar sus posiciones en dirección a Gorlovka utilizando una intensificación local de las hostilidades.
Evidentemente, nadie presta, ni va a prestar, atención a los acuerdos de Minsk. El aumento de la actividad puede detenerse solo en caso de pérdidas de personal y equipamiento por parte del Ejército Ucraniano que fuercen al comando a detener las operaciones.
Noticias de la Agencia de Noticias de Donetsk:
Ayer por la tarde, las tropas ucranianas trataron de romper la línea de defensa de la RPD en la zona de Gorlovka. Como ha informado el comando operativo, durante el ataque fueron capturados tres soldados de las fuerzas de la República.
“Bajo la tapadera de la noche, dos grupos de fuerzas del enemigo trataron de atacar la localidad de Golmovsky. Ante la aproximación de las unidades del Ejército Ucraniano a nuestras posiciones, el personal de las Fuerzas Armadas de la RPD abrió fuego contra el enemigo en varias zonas. Bajo la cobertura del fuego de artillería pesada y ametralladoras de gran calibre, el enemigo fue capaz de acercarse a una de nuestras posiciones. Nuestros soldados lucharon con valentía, pero el enemigo capturó a tres de ellos. Un soldado ucraniano murió en el lugar”, afirma el comunicado.
Se informa de que las unidades de Kiev fueron detenidas. Uno de los grupos consiguió retirarse con el resultado de cinco soldados muertos y cuatro heridos.
Antes, el alcalde de Gorlovka, Ivan Prijodko, firmó que cuatro civiles habían resultado heridos a causa de los bombardeos.
***
En las últimas 24 horas, las tropas ucranianas han disparado contra la zona del frente de la RPD casi 300 proyectiles. Así lo afirmó el jefe de la misión de la República en el Centro de Control y Coordinación Conjunto del alto el fuego, Ruslan Yakubov. La representación de la RPD en el CCCC notifica: en el último día, el número de infracciones al alto el fuego por parte del Ejército Ucraniano ascendió a 20. El número total de proyectiles utilizados: 271 unidades”, afirma el mensaje. Yakubov añadió que las tropas ucranianas utilizaron fuego de mortero, infantería, blindados, artillería pesada y armas ligeras. Durante los bombardeos de Gorlovka, cuatro viviendas sufrieron daños.

Yakubov afirmó que se vieron bajo el fuego los suburbios al norte de Donetsk, Spartak, Yasinovataya y otras localidades a su alrededor, Krutaya Balka, Mineralnoe, las localidades de Visilevka, Zaitsevo y Ozeryanovka en Gorlovka, la localidad de la mina Gagarin, Dokuchaevsk, y las localidades del sur de la RPD Bezimenoe, Kominternovo y Sajanka.
También se han producido ataques en la localidad de Petrovskoe, donde, en 2016, se produjo por primera vez la retirada coordinada de tropas y equipamiento

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario