jueves, 24 de mayo de 2018

Merkel reafirma el apoyo de Alemania y China a pacto nuclear iraní


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Merkel reafirma el apoyo de Alemania y China a pacto nuclear iraní

 

 




La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reiterado que su país y China siguen respetando sus compromisos del acuerdo nuclear, firmado entre Irán y el G5+1, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a la salida de Estados Unidos del pacto.
“En cuanto al acuerdo sobre Irán, ciertamente no es ideal, pero otras opciones son aún más inestables, por lo que seguiremos respetando este acuerdo”, ha señalado este jueves la titular germana, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, a la que también ha asistido el primer ministro chino, Li Keqiang.
Al comentar la decisión de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estrechar el bloqueo económico contra Irán y presionar a los europeos para que corten lazos con el país persa, Merkel ha sostenido que la renovación de las restricciones obligará a un grupo de las empresas europeas a suspender sus actividades comerciales en el territorio iraní.
“Es probable que una parte de las empresas europeas se vean obligadas a abandonar Irán a causa de las sanciones”, ha anunciado Merkel que criticó hace unos días la salida unilateral de Washington del pacto firmado en 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En cuanto al acuerdo sobre Irán, ciertamente no es ideal, pero otras opciones son aún más inestables, por lo que seguiremos respetando este acuerdo”, ha señalado Angela Merkel, canciller de Alemania sobre el apoyo de Pekín y Berlín al acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.
En otro momento de sus declaraciones, la canciller germana ha alabado las relaciones económicas entre Berlín y Pekín y ha corroborado que las inversiones entre las dos naciones son favorables para su país. El premier chino, a su vez, ha subrayado el apoyo de Pekín a “una Europa unificada”.
Merkel tiene programado mantener un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, durante su estancia de dos días en el país asiático para abordar temas de interés común entre ambas partes, incluida su preocupación por las relaciones comerciales con Estados Unidos.
En los últimos años, mientras Washington se dedica a aterrorizar a las empresas extranjeras para que no hagan negocios con Irán, ha surgido la idea de usar un medio monetario alternativo como el bitcoin, que deje de lado el dólar estadounidense.
Ahora, con la reciente decisión unilateral de Trump, de reanudar las restricciones contra el país persa, se ha fortalecido el posible uso de una moneda virtual. Europa, por su parte, dice que hará sus transferencias de dinero al Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), saltándose así los embargos de EE.UU.
msm/ncl/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario