miércoles, 13 de junio de 2018

China celebra consenso Trump-Kim sobre desnuclearización


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

China celebra consenso Trump-Kim sobre desnuclearización

 

 




China celebra el consenso del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la desnuclearización de la península de Corea.
“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, ha declarado hoy martes ante los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
El diplomático ha expresado el apoyo de Pekín a los diálogos, iniciados desde hoy en Singapur, y ha rechazado que el gigante asiático, como el principal aliado de Pyongyang, se sienta arrinconado por el alivio de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, pues, de hecho, se trata de un asunto por el que trabajaba China.
“Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”, ha recalcado Wang Yi.
El canciller chino, insistiendo en la “desnuclearización total” de Corea del Norte, ha destacado también la importancia de garantizar el restablecimiento de la paz en la zona con el fin de eliminar las “preocupaciones razonables” que tiene Pyongyang por su seguridad.
Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, ha declarado Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores chino.
Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de las armas nucleares blinda su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de Washington, en particular, las maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur.
El gigante asiático, igual que Rusia, dos actores clave en la crisis de la península de Corea, denuncian la retórica bélica de la Administración estadounidense contra Pyongyang y coinciden en que el problema se puede resolver por vía diplomática y no militar.
Washington y Pyongyang han rubricado hoy un documento “integral” para el inicio del proceso de la desnuclearización de la zona, no obstante hay incertidumbres sobre el compromiso del país norteamericano con sus obligaciones, considerando que en 2003 ambas partes se sentaron a la mesa de diálogo sobre la desnuclearización de la península coreana y que desde 2009 las negociaciones estaban estancadas ya que Washington siguió manteniendo las sanciones.
msm/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario