COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx
kenzocaspi.wordpress.comEl comando del Indo-Pacífico (Ex-Comando Pacífico) se trata de “contener” a China a través de la India
Author: kenzocaspi
La importancia de este desarrollo no debe subestimarse porque establece la base estratégica para la política del siglo XXI de Estados Unidos de “contener a China”. La República Popular depende tanto en el Océano Índico como en el Pacífico debido al papel que este cuerpo de agua desempeña en facilitar el comercio con Europa y África y el comercio de energía con el Medio Oriente, por lo que es fundamental para los EE. UU. Priorizar operaciones militares en este océano y sus alrededores Rimland. Con ese fin, Estados Unidos entró en una relación militar-estratégica revolucionaria con India a través del acuerdo logístico LEMOA 2016 que permite a ambas Grandes potencias utilizar las instalaciones de los demás como parte de lo que el ex secretario de Estado Rex Tillerson describió el año pasado como su asociación planificada para todo el siglo XXI.
Estados Unidos imagina que India se convertirá en un baluarte contra China y funcionará como el principal socio de Washington “Lead From Behind” en “contenerlo”, aunque reconoce que probablemente no podrá mantener este papel por demasiado tiempo a menos que reciba apoyo multilateral, ergo the so -llamado “Quad” que también involucra a Japón y Australia y podría llamarse extraoficialmente “Hex” a través de Vietnam y la participación de Francia también. El acuerdo similar de LEMOA con Francia para usar sus instalaciones militares en el Océano Índico le da a Nueva Delhi el potencial para expandir masivamente su alcance estratégico en la región y cumplir su destino geopolítico respaldado por Estados Unidos, que recibió un fuerte impulso estratégico la semana pasada después de que el Primer Ministro Modi firmó un acuerdo para desarrollar una base en la isla indonesia de Sabang, cerca de la desembocadura del Estrecho de Malaca.
Por lo tanto, una nueva constelación de Gran Poder alentada por Estados Unidos se está formando en toda la región del Indo-Pacífico Rimland al ver a India, Indonesia y Japón profundizando su integración estratégica multilateral entre sí, con Washington deseando que Nueva Delhi desempeñe el papel de hegemón regional en el Océano Índico, Tokio para hacerlo en el Pacífico y Yakarta para unir ambos en el archipiélago del sudeste asiático conectando ambos cuerpos de agua. Viendo que la mitad de esta gran estrategia involucra geográficamente al Océano Índico, es apropiado que el antiguo Comando del Pacífico haya actualizado su nombre al Comando Indo-Pacífico para reflejar mejor el grueso de sus esfuerzos futuros.
El próximo paso que podría esperarse sería que los EE. UU. Organizaran una llamada “Octava Flota” en la región del Océano Índico a fin de concentrar más eficazmente su enfoque estratégico en esta parte del mundo. La Séptima Flota con sede en Japón cubre la misma área de operaciones marítimas que el Comando Indo-Pacífico, que incluye la mitad del Océano Índico al sur y al este del país del mismo nombre, por lo tanto, tendría sentido “descentralizar” las operaciones al establecer una sucursal regional separada que esté realmente basada en este cuerpo de agua. Aunque la Quinta Flota con sede en Bahréin probablemente seguiría siendo responsable de las actividades en la Península Arábiga, la Sexta Flota con sede en Italia no tendría que ocuparse de África Oriental como lo hace ya que todo lo que se encuentre al este del Cabo de Buena Esperanza prosperará caer bajo el área de responsabilidad de la Octava Flota.
Para no ser malentendido, actualmente no hay planes serios para crear una Octava Flota, pero es lógico que esto eventualmente siga el reenganche del Comando Pacífico como el Comando Indo-Pacífico, y naturalmente tenga una base de operaciones del Océano Índico en Diego García o en algún lugar en el continente asiático para poder “contener” China .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario