viernes, 31 de agosto de 2018

¿AMLO estará en campaña 6 años? Esto dice Monreal


elfinanciero.com.mx

¿AMLO estará en campaña 6 años? Esto dice Monreal

 

Susana Guzmán

De aprobarse la revocación de mandato no necesariamente el Presidente de la República estaría en campaña dentro de tres años, a la par de la elección concurrente. “Yo creo que va a estar en campaña siempre”, ironizó un sonriente Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, bancada que contará con 59 legisladores, 70 con sus partidos aliados PT y PES.
En el marco del VI Foro Político “Para Explicar a México”, organizado por El Financiero, Monreal Ávila explicó la propuesta del Presidente electo ante la polémica de que ello pondría nuevamente al jefe de Ejecutivo en campaña.
“No, no necesariamente, aunque sí se plantea de esa manera, que en el tercer año, 2021, pudiera someterse a la permanencia o no del cargo de Presidente de la República. Él ha dicho que de no obtener la mayoría se retirará. Pero también ha dicho que si no se aprueba la figura constitucional introducida en ley reglamentaria, entonces se sometería a lo que la ley diga”, detalló el senador.
Indicó que el Presidente electo espera que esto se legisle en la primera parte del periodo de sesiones.
No obstante, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, señaló: “No sé si deba ser a los tres años, pudiera ser a los cuatro para evitar esta concurrencia con las elecciones (intermedias), para que no se creen estas suspicacias”.
Rafael Moreno Valle, vicecoordinador de la Mesa Directiva en el Senado, señaló que en el PAN estamos abiertos a todo lo que sea darle participación a la sociedad; sin embargo, “sería muy delicado pensar que un Presidente, con recursos públicos, esté recorriendo el país pidiendo mantenerse en el cargo cuando él ya está por seis años”.
Osorio Chong, líder de la bancada priista en el Senado, dijo que “hacer un andamiaje electoral, leyes en términos electorales para darle certidumbre a los procesos electorales, creo que de solo pensarlo será hacer un proceso regresivo en esa materia, hay que analizarlo”.
En la Mesa de Políticos, moderada por el periodista Pablo Hiriart, director general de Información Política de El Financiero, Monreal aseguró que en el Senado “no vamos a actuar como un órgano hincado al Ejecutivo, no le sirve a él ni le sirve al país. Vamos a actuar como un órgano de auténtica colaboración entre poderes. No puede darse paso a un proceso de gatopardismo o a un proceso de disimulación en el país”, apuntó. Tampoco, añadió, tenemos la tentación de generar mayorías groseras e irracionales.
Moreno Valle dijo que el PAN apoyará a Morena en los temas de coincidencia y en los demás actuará como oposición responsable; mientras que Mancera señaló: “No se trata de jugar a las vencidas” con Morena. Osorio Chong comentó que “lo que viene es cuidar a las instituciones”.
Al pasar al tema de la Seguridad Pública, Osorio Chong insistió: “Sigo sosteniendo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe estar en la Secretaría de Gobernación”.
Monreal reviró que ello no dio resultado y “hoy hay una realidad innegable: es un desastre la seguridad pública. Desde hace varios sexenios se han equivocado”.
Osorio Chong insistió que la estrategia no funcionó porque no hubo apoyo de los partidos en el Congreso para el mando único y la profesionalización de las policías municipales.
Mancera criticó que con el nuevo sistema de justicia penal se haya dado paso a la puerta giratoria, que permitió que, a nivel federal, 70 mil personas salieran de prisión.
Moreno Valle sostuvo que apoyará la creación de la SSP, pero dijo que también hay que fortalecer el tejido social.
Monreal afirmó que el problema de la seguridad pública rebasa a todo mundo y preocupa también al Presidente electo, quien el 1 de diciembre “va a heredar este país hecho pedazos”.
En el tema de la reforma educativa, apuntó: “Yo no daría por descontado nada”. Sin embargo dijo que “la reforma educativa tendrá que modificarse y, si es necesario, iniciar un nuevo proceso para mejorar la calidad de la educación en México”.
Ello, ante la oposición de sus compañeros en el Congreso, que coincidieron en que hablar de cancelación “sería un retroceso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario