elfinanciero.com.mx
Ella abandonó su puesto en Goldman Sachs para dedicarse al campo mexicano
Diana Nava
María Luisa Luque tenía un promisorio futuro profesional en Londres, con un puesto directivo en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, pero decidió darle un cambio de rumbo a su carrera, se mudó a México y ahora apuesta en conjunto con Vincent Lagacé por el campo mexicano.
Los emprendedores crearon en 2016 a Nuup, un proyecto que recientemente
fue seleccionado por la aceleradora MassChallenge y que encontró en la
falta de escalabilidad en los proyectos de agricultores mexicanos y la
ausencia de transparencia en las cadenas de valor una oportunidad.
Nuup, como una de sus vertientes,
creó una plataforma en línea que concentra la oferta y la demanda de
diferentes productos agrícolas.
“Por ejemplo, si yo soy productor
de miel de Yucatán y busco mercado, puedo encontrar diferentes
compradores que requieran el producto tal y como yo lo ofrezco, en las
condiciones de calidad o empaque”, explicó Lagacé.
Actualmente, según los
emprendedores, la información en el campo no fluye, los productores de
pequeña escala no conocen las necesidades de calidad, entrega y
presentación que se demanda en los mercados, sobre todo en las grandes
cadenas.
El objetivo de esta plataforma,
explicaron, es que a través de ésta, los pequeños agrícolas identifiquen
las necesidades de mercado, para que modifiquen sus procesos y aumenten
sus ventas, a la vez que disminuyen el número de intermediarios por los
que deben pasar los productos para llegar al destino de consumo final.
“Queremos que los productores
tengan la información para acercarse con compradores”, compartió Luque.
“No necesariamente es un tema de precio, es un tema de que el producto
así es más fresco y que tengan más trazabilidad, cada vez más los
consumidores quieren saber de dónde vienen sus productos”
.
Nuup se enfoca en los productores con menos de 5 hectáreas de
producción, quienes representan cerca del 70 por ciento del total de
agricultores del país.
El esfuerzo de Nuup no se queda
sólo en el plano digital, entre otras de sus vertientes también agrupa a
productores u organizaciones para que éstas laboren en conjunto.
“Estamos hablando de muy pequeños
productores, que en lo individual es muy difícil que accedan a
mercados, logística, pero agrupados estamos hablando de lo que pueden
ser microempresas interesantes”, explicó Luque.
Por ahora, Nuup trabaja con poco
más de 6 mil productores agrícolas, principalmente de café, miel, frutas
y hortalizas, de 17 estados como Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Michoacán y
Coahuila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario