lunes, 20 de agosto de 2018

‘Fiesta’ en Wall Street por reportes de empresas terminará en 2019


elfinanciero.com.mx

‘Fiesta’ en Wall Street por reportes de empresas terminará en 2019

 

Esteban Rojas

Las utilidades de las empresas que integran al índice S&P 500 de Estados Unidos tuvieron un extraordinario incremento de 25.5 por ciento en el segundo trimestre de este año; sin embargo, las expectativas ahora apuntan a una desaceleración, sobre todo a partir de 2019.
“La fiesta en la generación de utilidades de las empresas en Estados Unidos pudo haber alcanzado la cima, debido a que hacia adelante los efectos favorables del recorte fiscal y del mayor gasto público se va a ir diluyendo”, señaló Amin Vera, director de análisis económico de Black Wallstreet Capial (BWC).
A los aspectos de carácter fiscal, se suma la incertidumbre en los efectos que podrían tener sobre los resultados de las empresas, el fuego cruzado de aranceles entre Estados Unidos y algunos de sus más importantes socios comerciales.
El índice S&P 500 ha experimentado un crecimiento de 6.60 por ciento acumulado en este año, situación que lo ha llevado a tocar un máximo histórico en 2 mil 872.87 pontos en el pasado 26 de enero.
Sin embargo, después de que alcanzó la marca histórica al inicio de este año, no ha podido superarla, a pesar de que el ritmo de crecimiento en las utilidades ha sido bueno en la primera mitad de este año, lo cual da señales de que este ‘combustible’ se ha agotado.
En este año, el comportamiento del S&P 500 ha extendido un ciclo de alza por 113 meses, iniciado el 9 de marzo del 2009, después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Esta racha positiva es la más larga en lo que va del presente siglo.
El ciclo más largo de la historia se registró de marzo de 1991 a marzo del 2001, cuando se extendió por 120 meses.
“El cansancio mostrado por el mercado puede llevar a los inversionistas a ser más selectivos, y a un reacomodo en los portafolios de inversión”, añadió Vera.

Reportes semestrales

El presidente Donald Trump dijo el pasado viernes que solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores que considere reducir la frecuencia con que las empresas públicas informan los resultados a los inversionistas, citando a los líderes empresariales que dicen que podría promover el crecimiento.
“Al hablar con algunos de los principales líderes empresariales del mundo, pregunté qué es lo haría que los negocios (trabajos) sean aún mejores en Estados Unidos: ‘detengan los informes trimestrales y vayan a un sistema de seis meses’, dijo uno. Eso permitirá una mayor flexibilidad y ahorrar dinero. ¡Le pedí a la SEC que lo estudiara!”
Algunos líderes corporativos y grupos empresariales se han quejado sobre el enfoque de las empresas que cotizan en Bolsa en metas de ingresos y ganancias a corto plazo, argumentando que esto puede impedir que las empresas hagan crecer sus negocios y creen empleos. Una crítica es que si las compañías se enfocan en reportar ganancias trimestrales, es más probable que recompren acciones y reduzcan costos a que inviertan en sus negocios.
A principios de este año, Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, y Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, instaron a las empresas a dejar de emitir una proyección de ganancias trimestrales. Pero terminar con los reportes de ganancias cada tres meses sería un cambio mucho más drástico que casi con certeza generaría resistencia de parte de los accionistas que quieren transparencia de las compañías en las que invierten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario