viernes, 28 de septiembre de 2018

El mercado potencial del Tren Maya


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El mercado potencial del Tren Maya

 

 


Son 20 ciudades en la ruta del Tren Maya y cinco estados involucrados que abarcan una población de tres millones 136 mil habitantes, de los cuales, un millón 76 mil están en pobreza, y de ellos, 191 mil 336, en pobreza extrema.
Del total de la población, 47.1% está en Quintana Roo, 32.7% en Yucatán, 11.7% en Campeche, 4.5% en Tabasco y 4.0% en Chiapas. Las ciudades son Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Xel-Ha, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, entronque El Cafetal-Mahahual, Bacalar y Chetumal, en Quintana Roo; Campeche, Xpujil, Calakmul y Escárcega, en Campeche.
Asimismo Emiliano Zapata, Bacalán y Tenosique, en Tabasco; Palenque, en el estado de Chiapas; y Mérida, Valladolid y Chichén Itzá, en Yucatán. Existen actualmente 209 rutas camioneras de autotransporte de pasajeros de primera clase entre todas esas ciudades. Estamos hablando de 905 mil 205 corridas, 39 millones 545 mil 75 asientos y una demanda de 12 millones 852 mil 190 pasajeros.
El valor de esa demanda asciende a dos mil 127 millones 739 mil 934 pesos, con una tarifa promedio de 169.43 pesos. El costo por kilómetro es de 1.01 pesos, la tarifa real es de 53.81 pesos y el ingreso promedio por autobús es de dos mil 350.56 pesos.
La ruta del tren incluye el centro integralmente planeado de Cancún, un destino de playa que es Playa del Carmen, tres ciudades del interior que son las capitales Campeche, Mérida y Chetumal, y cuatro pueblos mágicos que son Tulum, Bacalar, Valladolid y Palenque, amén de dos reservas de la biósfera que son Calakmul y Sian Ka’an.
Funcionan mil 454 establecimientos que significan 108 mil 644 cuartos de hotel, de los que 85.2% está en Quintana Roo, 8.7% en Yucatán, 2.9% en Campeche, 2.4% en Chiapas y 0.8 % en Tabasco.
De esa oferta, 70 mil 909 cuartos son de categoría 5 estrellas, 15 mil 306 de 4 estrellas, 11 mil 516 de 3 estrellas, dos mil 450 de 2 estrellas, dos mil 333 de una estrella y seis mil 130 cuartos sin categoría.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a desarrollar circuitos turísticos para los mercados de Europa y Asia con temporalidades de 20 a 30 días; de Norteamérica de 7, 10 y 15 días; de Centro y Sudamérica de 10 a 15 días; y del mercado nacional de 7 a 10 días.
PINFRA PERFILA
No lo comente mucho pero Pinfra, de David Peñaloza Alanís, puntea en la carrera para quedarse con la autopista Naucalpan-Toluca. De ella le he venido platicando.
El entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña, se la adjudicó a Teya de Juan Armando Hinojosa. A diez años reporta un avance de 70%. BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, es el agente financiero. También ICA, de David Martínez, y Hermes, de Carlos Hank Rhon, mostraron interés. Sin embargo, Pinfra está más adelantado. La operación ronda los 11 mil millones de pesos.
SERRA RETOMA
A propósito del BBVA, el martes se confirmó en España que Carlos Torres Vila será el nuevo CEO mundial. El propio Francisco González, quien se retira en diciembre, lo oficializó. También ese día fue el último consejo que como presidente de Bancomer encabezó Luis Robles Miaja.
Hasta allá acudieron representantes y consejeros de ellos aquí. Apunte entre otros a Fernando Chico, Alberto Bailléres, Francisco Gil Díaz, Ricardo Guajardo Touché, Alejandro Ramírez y Carlos Salazar. Jaime Serra Puche ya es el nuevo presidente del consejo de Bancomer.
DEMANDA G500
G500 Network, la cadena de e franquiciatarios gasolineros de Pemex, asociados a la suiza Glencore, cumple un año de arrancar operaciones.
Y justo por estos días el consorcio que preside Antonio Caballero está siendo notificado de una demanda mercantil de su ex CEO, Emilio Estrada Velo. Resulta que este ejecutivo de origen español fue el que armó la red, pero, sobre todo, consiguió al socio, la misma Glencore y un financiamiento de unos 300 millones de dólares, cuya comisión Caballero y los suyos se niegan a liquidar.
DEJA SBARRO
Nexxus, el fondo que comanda Arturo Saval, está negociando la venta de una de sus divisiones de Taco Holding, plataforma de negocios que dirige Ignacio Cortina. Se trata de la cadena de pizzerías Sbarro, cuya franquicia maestra poseen.
Estamos hablando de una treintena de puntos de venta. Habría cinco interesados. Nexxus también tiene una oferta en firma por las más de 20 tiendas de Taco Inn, ésta que adquirieron hace cuatro años a César Cervantes.
SE VA LA SEP
Primero fue Olga Sánchez Cordero y ahora el que deja Banorte para irse con Andrés Manuel López Obrador es el priista Fernando Solís Cámara.
El todavía responsable de la comunicación del banco de Carlos Hank González será subsecretario de Educación con Esteban Moctezuma. La ministra Sánchez, recordará, era consejera independiente de Banorte.

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