sábado, 20 de octubre de 2018

Alemania aprobó este año venta de armas a Riad por $ 477 millones


hispantv.com

Alemania aprobó este año venta de armas a Riad por $ 477 millones



Alemania ha aprobado en lo que va de año la venta de armas a Arabia Saudí por un total de 477 millones de dólares, según el Ministerio de Economía germano.
“Ni los crímenes de guerra ni las más graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato brutal de críticos del régimen (saudí)” ha disuadido al Gobierno alemán de intentar agradarle a Riad, remarcó el viernes la parlamentaria de izquierda alemana Sevim Dagdelen, quien presionó al Ejecutivo a revelar el valor de los contratos armamentísticos con el reino árabe.
La diputada se refería, en particular, a las violaciones de derechos humanos cometidos por Riad en su campaña militar contra Yemen y al asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi, en el consulado del país árabe en Turquía.
La Cartera de Economía alemán indicó que la cifra correspondía a la venta de armas a Riad entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018 y señaló al régimen saudí como el segundo mayor mercado de armas germanas después de Argelia.
El Gobierno alemán está bajo presión de los sectores de oposición que denuncian como ilegal la exportación de armas al régimen de los Al Saud por violar un acuerdo de coalición, firmado por insistencia del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) con el Gobierno que prohíbe el apoyo armamentístico de Berlín a cualquier parte involucrado en la guerra contra Yemen.
Ni los crímenes de guerra ni las más graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato brutal de críticos del régimen (saudí)” ha disuadido al Gobierno alemán de intentar agradarle a Riad, indicó la parlamentaria de izquierda alemana Sevim Dagdelen, sobre la venta de armas a Arabia Saudí por el país europeo.
Arabia Saudí ha emprendido desde marzo de 2015 una agresión militar contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá.
Esta ofensiva militar encabezada por el régimen saudí y sus aliados, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha dejado más de 15 000 muertos y casi 24 000 heridos, según un reciente informe.
La comunidad internacional, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado los crímenes de guerra saudíes en Yemen.
ahn/ncl/mtk/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario