sábado, 20 de octubre de 2018

Irán y el Reino Unido rechazan sanciones ‘vengativas’ de EEUU


hispantv.com

Irán y el Reino Unido rechazan sanciones ‘vengativas’ de EEUU



Irán y el Reino Unido rechazan sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra Teherán y reiteran compromiso de preservar el acuerdo nuclear de 2015.
El jueves se celebró en Londres, la capital británica, una reunión de la Cámara de Comercio Irán-Reino Unido (BICC, en inglés), dedicada a fomentar la cooperación y las relaciones entre ambos países.
En su intervención en el evento, el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, afirmó que las relaciones entre Europa e Irán han adquirido una importancia política y estratégica especial.
El diplomático persa indicó que una importante delegación política europea estaba en Teherán, la capital iraní, analizando vías de proteger el canal de vínculos financieros y bancarios entre Irán y la Unión Europea (UE).
Por su parte, Norman Lamont, excanciller británico de Hacienda y el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Reino Unido, abogó por preservar el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a la salida de Washington.
Vale la pena preservar el acuerdo nuclear “porque aumenta la seguridad y crea una plataforma para un mayor diálogo sobre otros temas”, dijo Lamont y advirtió sobre el peligro de usar las sanciones como “arma” y lamentó que en Irán los embargos económicos “estén dirigidos a los más pobres”.
Vale la pena preservar el acuerdo nuclear (alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1) “porque aumenta la seguridad y crea una plataforma para un mayor diálogo sobre otros temas”, dijo Norman Lamont, excanciller británico de Hacienda y el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Reino Unido.
Jack Straw, exministro británico de Asuntos Exteriores, fue otra persona que intervino en el foro. Para él, las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán suponen “el error más grave en la política exterior” de Washington.
De acuerdo con Straw, los embargos estadounidenses contra la República Islámica de Irán son los más “vengativos” en la historia, ya que, afectan a la clase más pobre del país persa.
Washington reanudó sus sanciones unilaterales contra Teherán después de abandonar en mayo el pacto nuclear para obligarle a negociar desde cero un nuevo acuerdo con EE.UU.
No obstante, tanto Irán como el resto de los firmantes han rechazado la idea, y han estado trabajando para crear un mecanismo para evadir las sanciones estadounidenses y continuar el comercio con el país persa.
ftm/ktg/fmk/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario