lunes, 15 de octubre de 2018

Estados retienen subsidios por 4 mil 290 mdp


animalpolitico.com

Estados retienen subsidios por 4 mil 290 mdp


Las entidades federativas han recibido subsidios para 71 programas de salud, educación, desarrollo social, finanzas, entre otros, pero a tres meses de terminar el año, 20 de ellos no han ocupado el presupuesto que tenían asignado y que suma 4 mil 290 millones de pesos.
Se trata de planes presupuestarios dedicados a jóvenes, mujeres y sectores sociales como la salud o educación, como el programa de búsqueda de desaparecidos, expansión de la educación media y superior, el programa de la Reforma Educativa y hasta el seguro médico Siglo XXI y calidad en la atención médica.

Estos datos son parte del estudio “Los subsidios para entidades federativas en el 2018”, publicado este miércoles 10 de octubre por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En el presupuesto de egresos de 2018, los subsidios tuvieron un presupuesto de 535 mil 799 millones de pesos, lo que representa 14% del gasto programable, y tiene una “relevancia significativa por los efectos que puede tener en la sociedad y en los objetivos de las políticas públicas encaminadas a los sectores de la población que necesitan apoyo”, refiere el estudio.
De ese presupuesto total, se destinaron 186 mil 908 millones de pesos para la partida “subsidios a entidades federativas y municipios”, a través de 71 programas presupuestarios. La distribución de los recursos estuvo concentrada en los ramos 11, de Educación pública, y 23, de Provisiones salariales y económicas, que suman 54 mil 644 millones de pesos.

Programas para los más vulnerables

La Ciudad de México es la única entidad con subsidio para el programa “Acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, pero no ha aplicado nada de los 282 millones de pesos disponibles.
De hecho, tampoco ha ejercido el presupuesto destinado a otros programas como “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, que tuvo 37 millones de pesos disponibles; tampoco ha ocupado los 1.5 millones de pesos para el “registro e identificación de población”.
En materia educativa, la Ciudad de México tampoco ha utilizado los 229 millones de pesos para el programa para el desarrollo profesional docente, ni los 22 millones de pesos para el programa nacional de inglés.
En el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres no se han ejercido 177 millones de pesos en el país, porque además de la Ciudad de México, 17 estados tampoco ha aplicado su presupuesto, como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Esto pese a que el panorama en el país es alarmante, pues de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más edad que hay en el país, 66%, es decir, 30.7millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, de acuerdo con cifras el INEGI. 
En materia educativa, cinco programas suman mil 467 millones de pesos sin aplicarse. Se trata del programa de apoyos para la atención de problemas estructurales y para la carrera docente en las Universidades Públicas Estatales, con 692 millones de pesos y 349 millones, respectivamente.
También el programa de expansión de la educación inicial y de la educación media superior y superior y el programa de la reforma educativa.
El subsidio para el programa de jóvenes ascendió a 21.5 millones de pesos a nivel nacional, pero tampoco se ha invertido ni un peso. Lo mismo que programas como el rescate del Acapulco tradicional o la fiscalización a la gestión pública.
En salud dejaron de ejercerse mil 450 millones de pesos para cinco programas: calidad en la atención médica, formación y capacidad de recursos humanos para la salud, regulación y vigilancia de establecimientos y servicios, y el seguro médico Siglo XXI.

En contraste, los programas que sí han aplicado el presupuesto que recibieron son: Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, Programa de desarrollo comunitario, Prevención y gestión integral de residuos, Apoyo federal para pago de adeudos de suministro de energía eléctrica, Fondo para el fortalecimiento financiero y Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario