lunes, 15 de octubre de 2018

México no aplicará aún represalias vs. Canadá


dineroenimagen.com

México no aplicará aún represalias vs. Canadá

 

 


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que México no está considerando aún aplicar medidas de represalia en contra de Canadá, a pesar de que se estima un daño por 210 millones de dólares para los industriales mexicanos que exportan anualmente 190 mil toneladas de alambrón y tubos para petróleo que están entre los siete productos que estarán sujetos a 25% de aranceles por parte de Canadá.
Lo que intentará Guajardo –en los 45 días que le quedan al frente de la Secretaría de Economía y antes de que se firme del USMCA– es tratar de convencer a Canadá de que nos excluya de las salvaguardas antes de que entren en vigor el 25 de octubre, y de no ser así, hay otro periodo de 200 días mientras concluye la investigación que realizará Canadá antes de aplicar los aranceles de forma definitiva.
Guajardo se había comprometido con los industriales a que antes de la firma del USMCA, que se pretende realizar el 29 de noviembre, convencería a Estados Unidos de retirar los aranceles de acero y aluminio a México y Canadá, pero Trump sigue sin dar su brazo a torcer y las salvaguardas de Canadá complican aún más las negociaciones.
TORRUCO: NO SEGUIRÁ APOYO A CIRQUE DU SOLEIL
El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que no mantendrá el apoyo gubernamental para la continuación del espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil, que está inspirado en la cultura mexicana. Torruco aseguró que el apoyo de 47 millones de dólares se considera muy elevado y no se ha comprobado que sea un promotor eficiente del turismo en México.
En cuanto a la Fórmula 1, este año y el próximo están ya financiados y habrá una evaluación sobre el impacto en turismo para su continuidad.
Ratificó que entre sus prioridades no está elevar el número de turistas extranjeros, sino una mayor captación de divisas generando productos integrados que propicien derrama, mayor pernocta y mayor gasto per cápita.
Para lograrlo, Torruco se está reuniendo con gobernadores de diversas entidades para que se detonen productos integrados regionales que generen mayor turismo.
RUIZ ESPARZA, COMO AVESTRUZ
El Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por su actitud de avestruz, primero, ante el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que concluyó que por negligencia y posible corrupción, la SCT es la principal responsable, por las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, en julio de 2017.
Ruiz Esparza tampoco ha dado la cara ante las quejas e imprecisiones de su sucesor, Javier Jiménez Espriú, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como el supuesto aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la posibilidad de que operen en forma simultánea Santa Lucía y Texcoco; y la supuesta solicitud para recibir 88 mil millones de pesos de recursos fiscales para concluir el NAIM, lo que, por cierto, fue ya desmentido por el director Corporativo, Raúl González Apaolaza.
Para colmo, en lugar de salir en defensa del NAIM, Ruiz Esparza ordenó —ante las quejas de Jiménez Espriú— retirar del aire la campaña de la SCT en defensa del NAIM, mientras que López Obrador sí subió un video a sus redes sociales, ofreció una conferencia de prensa el lunes, seguida por otra, el jueves, de Jiménez Espriú y hoy darán otra para, finalmente, conocer las preguntas de la consulta pública.
BIVA LOGRÓ YA LISTAR A UNA EMISORA
El Premio Naranja Dulce es para Santiago Urquiza, presidente de Biva, porque el jueves, Fortem Capital realizó una emisión de CKDs por 2080 millones de pesos, la primera emisora que se registra en la nueva Bolsa de Valores. Urquiza tuvo la ocurrencia de que en lugar del típico campanazo de la BMV, cada vez que haya una nueva emisión, la ceremonia en BIVA sea un grito al estilo del 15 de septiembre, en ese caso, Viva Fortem Capital, Viva México, aprovechando el nombre BIVA.
El negrito en el arroz fue el error técnico que se registró en BIVA la semana pasada, generando la suspensión no sólo en BIVA, sino también en la BMV de Homex durante varios minutos. La CNBV, que preside Bernardo González, realizó una supervisión en los sistemas para garantizar que no se repita este tipo de errores que pueden ser graves si se trata de emisoras de alta bursatilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario