lunes, 1 de octubre de 2018

EU y Canadá todavía no alcanzan un acuerdo del TLCAN: embajador canadiense

proceso.com.mx

EU y Canadá todavía no alcanzan un acuerdo del TLCAN: embajador canadiense

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Estados Unidos y Canadá han conseguido grandes progresos en las negociaciones comerciales que sostienen, pero aún no alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró el embajador canadiense en Washington David MacNaughton.
El diplomático dijo en Ottawa que hay un par de temas difíciles que falta resolver. Agregó que no está seguro de si se tendrá un pacto para el lunes, pero que guarda cierto optimismo.
Estados Unidos y Canadá están bajo presión para llegar a un acuerdo antes de que concluya el domingo, cuando Estados Unidos debe hacer público el texto completo del acuerdo que logró recientemente con México.
Mientras que el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, reconoció que todavía existen “varios puntos difíciles” en las negociaciones comerciales con Canadá.
“Todo se está negociando de buena fe en este momento mientras hablamos”, dijo Navarro en una entrevista con el canal Fox News.
“La fecha límite es esta medianoche para enviar el texto al Congreso (…) por lo que el texto entrará con México y Estados Unidos o con los tres países -incluido Canadá-“, precisó Navarro.
La canciller canadiense Chrystia Freeland aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas, previsto para este sábado, para concentrarse en las negociaciones.
El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump busca firmar el nuevo acuerdo comercial con México antes del primero de diciembre próximo, cuando asume el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso a más tardar el último minuto de este domingo.
Canadá y Estados Unidos discuten a través de video para tratar de salvar los obstáculos pendientes tras varias semanas de negociaciones, de acuerdo con el diario The Globe and Mail.
Entre otras cosas, Estados Unidos desea que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, y los canadienses quieren que los estadunidendses preserven el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.
(Con información de agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario