lunes, 1 de octubre de 2018

Productores canadienses reaccionan con enojo a acuerdo comercial


prensa-latina.cu

Productores canadienses reaccionan con enojo a acuerdo comercial


Ottawa, 1 oct (PL) Aunque Estados Unidos, México y Canadá celebran la firma de un nuevo acuerdo comercial, grupos de productores nacionales reaccionan hoy enojados y advierten que el impacto será dramático.
El Dairy Farmers of Canada, una agrupación que representa a los productores lecheros, expresó su preocupación respecto a que el renovado pacto otorgue un mayor acceso al protegido mercado doméstico.
Según opina se eliminarán las clases competitivas de lácteos, lo que reducirá la industria local y las medidas tendrán 'un impacto dramático no solo para los productores lecheros sino para todo el sector'.
El grupo, fundado en 1934, agregó que no logra 'ver cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220 mil familias canadienses que dependen de los productos lácteos para su sustento'.
Después de más de un año de tensas conversaciones y relaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los negociadores de ambos lados llegaron a una resolución justo antes del plazo de medianoche establecido por la Casa Blanca.
Con ese paso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que estaba vigente hace 24 años, renacía, como anunció un comunicado conjunto bajo 'un nuevo y moderno acuerdo comercial, denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca)'.
El texto asegura que 'Usmca dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región'.
Poco después Trudeau publicó en su cuenta en Twitter al referirse al hecho que fue 'un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más cercanos. Más mañana...'
En el entendimiento, Canadá proporcionará a los productores de leche de Estados Unidos acceso a cerca del 3,5 por ciento de su mercado lácteo.
Fuentes en el país dijeron que el Gobierno está preparado para ofrecer una compensación a los productores.
Por su parte, altos funcionarios de Estados Unidos plantean que el acuerdo es una gran ganancia para México y Canadá, y reconocen que en los actuales términos habrá un nuevo y ambicioso acceso al mercado, en especial al de los lácteos en su vecino del norte.
El acuerdo se produjo después de un fin de semana de frenéticas conversaciones para tratar de preservar un acuerdo comercial que unió a las economías de México, Canadá y Estados Unidos, pero que estaba a punto de colapsar, comentó el diario The New York Times.
mgt/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario