lunes, 1 de octubre de 2018

Rusia y China crean un mecanismo financiero especial para efectuar pagos a y desde Irán


elespiadigital.com

Rusia y China crean un mecanismo financiero especial para efectuar pagos a y desde Irán


Imprimir PDF
Fuentes rusas han informado de la creación por parte de Rusia y China de un mecanismo financiero especial para eludir las sanciones contra Irán, que es independiente de las medidas económicas europeas dirigidas a salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 después de la retirada de EEUU del mismo.
“El mecanismo europeo para realizar transacciones financieras con Irán no incluye a otras partes del acuerdo. Rusia y China tomarán medidas para proteger a sus empresas contra las sanciones de EEUU”, informó la agencia rusa Interfax sin dar más detalles.
El canciller chino dijo 23 de septiembre, durante una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Nueva York que su país continuará su comercio con Irán. China es el principal socio comercial de Irán.
En una entrevista el miércoles con CNN, la jefa de la diplomacia europea también dijo que “hemos llegado a un acuerdo entre los europeos, pero también con los rusos y los chinos y otros de todo el mundo, para crear canales que garanticen el comercio con Irán que no se vean afectados por las sanciones estadounidenses”.
Federica Mogherini también dijo que el mecanismo financiero del bloque para facilitar los pagos hacia y / o desde Irán podría entrar en funcionamiento en noviembre.
La Unión Económica Euroasiática quiere dejar de lado al dólar en sus transacciones comerciales
El presidente de la Comisión Económica de la Unión Económica Euroasiática ha señalado que sus miembros buscan reducir la dependencia de las transacciones en dólares e informó sobre la puesta en marcha de un programa de incentivos para llevar a cabo las transacciones en monedas nacionales.
“Las condiciones para usar las monedas nacionales de los países miembros de la Unión Euroasiática se cumplirán a partir de 2025”, dijo el jefe de la Comisión Económica Euroasiática, Tigran Sarkissian, refiriéndose a las medidas que se han tomado para que las empresas y empresarios puedan reducir la dependencia de las transacciones denominadas en dólares, señaló el corresponsal de Fars News en Bishkek.
“En mi opinión, el mercado de divisas nacional se fortalecerá a partir de 2025. Se establecerá un sistema legal para alentar estas transacciones”, dijo Sarkisian.
“En los últimos cuatro años, las transacciones en monedas nacionales entre los miembros aumentaron un 478%. Este es un logro serio, pero hemos tomado otras medidas para alentar las transacciones”, dijo.
“Se establecerá un mercado de divisas. Con este fin, cooperamos con los bancos centrales y otros organismos gubernamentales”, agregó.
Al enfatizar la importancia de crear condiciones favorables para la creación de empleo, el presidente de la Comisión Económica de la Unión Euroasiática dijo: “Medidas para alentar la creación de empleo han sido tomadas en el marco de la Unión Económica Euroasiática. Además, las transacciones comerciales en los mercados de recursos energéticos, como el gas, se realizarán en monedas nacionales.”
Cabe señalar que Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Armenia y Bielorrusia son miembros activos de la Unión Económica Euroasiática y que esta Unión, de 180 millones de habitantes, ha firmado acuerdos de libre comercio con Irán y China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario